Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inauguran en Quito muestra del muralista Diego Rivera

La exposición

Notimex / Foto Especial | 17-08-2012

QUITO, 17 de agosto.- La exhibición “México entre nosotros” abrió anoche sus puertas en Quito con una apología a la obra del afamado muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), a la civilización maya y a la Revolución Mexicana.

El Secretario de Cultura del Municipio de Quito, Miguel Mora, encargado de inaugurar la muestra en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), dijo que Rivera es un “referente mayor para la plástica latinoamericana”, junto con José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

La muestra se compone de 17 de 21 acuarelas que Rivera pintó para una edición del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, en 1931; fotografías de ciudades mayas; e, imágenes de la Revolución Mexicana, del archivo de los hermanos Casasola.

Al referirse a los mayas, Mora señaló que eran “una civilización superior” y con notable conocimiento, por lo que muchos críticos e historiados los ubican como los intelectuales de la época prehispánica.

La exposición es un gesto de reciprocidad de México con Ecuador, que actualmente expone "Imagen, devoción y oficio, arte quiteño del periodo colonial", en el Museo del Pueblo de Guanajuato, afirmó el funcionario cultural.

En su oportunidad, el Encargado de Negocios de la embajada de México en Quito, Juan Manuel Nungaray, comentó “estamos trayendo el arte mexicano al pueblo ecuatoriano”, a la vez que destacó que las acuarelas de Rivera salen por primera vez fuera de su país y lo hacen a Ecuador.

“Presentar por primera vez estas acuarelas, Patrimonio Nacional de México, es muestra del especial interés del gobierno mexicano por fortalecer las relaciones con esta nación hermana, con la que compartimos múltiples intereses, coincidencias y propósitos”, mencionó.

Reseñó que el Popol Vuh tiene un alto valor histórico y religioso, y ue además, está lleno de elementos simbólicos, con narraciones que ilustran valores como la herencia y la identidad étnica, que están en la esencia de los mexicanos y que Rivera los entendió perfectamente.

El gran interés del muralista por las culturas indígenas, en especial por los Mayas, lo motivó a ilustrar la edición del Popol Vuh, en la que sintetiza el espíritu, la tradición indígena, la fuerza ritual y la cosmogonía de las culturas prehispánicas, dijo.

Según Nungaray, Rivera es el representante más elocuente del alma indígena de México y fue uno de los actores de la Revolución Mexicana, de la lucha agraria y obrera de su país y un comprometido político.

Respecto a la muestra fotográfica del mundo maya, reseñó que en ella se muestra cómo se veían las principales ciudades de esa civilización en México en los primeros años de exploraciones arqueológicas y cómo se ven ahora.

Con relación a las fotografías de la Revolución Mexicana, que a su juicio, marcó el devenir de México, añadió ayudan a contextualizar y a entender el cambio sociopolítico que transformó a una nación.

Daniel Rubalcaba, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, expresó su satisfacción por compartir con Ecuador “la espléndida obra” de Rivera, que permite “acercarse a la siempre sorprendente riqueza del mundo precolombino y al discurso y la obra plástica” del pintor.

Agradeció al CCM por el espacio dado a la muestra y añadió que los mexicanos se sienten muy complacidos del proyecto de reciprocidad que se ejecuta, en el que ambos países ganan, pues se conocen de manera profunda y estrechan su hermandad.

Por su parte, la directora del CCM, Alicia Loayza, destacó que la exposición ecuatoriana en Guanajuato y la que se abrió anoche en Quito dejan clara la hermandad entre México y Ecuador.

Visita: Expresiones

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

amg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales