Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AMLO planea 5 refinerías en Oaxaca, Campeche, Tabasco, Guanajuato e Hidalgo

En su mensaje semanal difundido en YouTube, asegura que el petróleo será la palanca del desarrollo en su gobierno, en caso de ganar la Presidencia

Redacción | 30-01-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Tras anunciar que el sector energético, y particularmente el petróleo, será la palanca del desarrollo nacional en su gobierno en caso de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció que construirá cinco refinerías en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo.

El aspirante tabasqueño cuestionó a quienes consideran que sea un absurdo su propuesta para bajar los precios de los energéticos: gasolinas, luz, diesel, etc.

En su mensaje semanal difundido a través de YouTube, expuso que “compramos 51% de la gasolina que se consume en el país”, lo que consideró negativo para la economía mexicana.

Dijo que se destinan de las finanzas nacionales alrededor de 26 mil millones de dólares para comprar la gasolina en el extranjero, a razón de “50 mil barriles diarios”.

“Sólo de flete se pagan 3 pesos por litro… No hay ninguna justificación en no hacer las refinerías”, aseguró.

En su justificación, explicó que construir cinco refinerías “significa crear empleos en el país y ahorrar mucho dinero y quitar subsidio que no va al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina, que nadie sabe quiénes son, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba”.

Declaró que en su gobierno “se va a transparentar todo eso; se van a terminar estos negocios”.

Afirmó que con el flete de un año, lo que cuesta traer la gasolina, se podría construir una refinería; “estamos hablando de 80 mil millones de pesos, nada más de flete”.

Detalló que las cinco refinerías que proyecta construir se ubicarían en Atasta, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.

Visita la cobertura especial de Los Presidenciables

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales