Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Es la oferta cultural de la UNAM una de las más importantes en el país

Con más de 600 actividades realizadas cada mes en sus diversos espacios abiertos y cerrados, atiende hasta 5 millones de personas cada año

Notimex | 25-05-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Con más de 600 actividades realizadas cada mes en sus diversos espacios abiertos y cerrados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atiende a 3.5, 4 y hasta 5 millones de personas cada año, por lo que su oferta cultural es una de las más significativas en todo el país.

Así lo informó hoy el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, quien apuntó que la labor que realiza esa casa de estudios en materia artística y cultural es tan amplia e importante como la que se hace en los ámbitos que atañen a la investigación de tipo científica, técnica y humanística.

Sealtiel Alatriste, quien asistió esta tarde a la presentación y lanzamiento de la Mediateca del Museo Universitario del Chopo, dijo en entrevista con Notimex que la UNAM cuenta con su propia Orquesta Filarmónica (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México.

'La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año y junto a ella, contamos con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que es una de las más distinguidas de América Latina, integrada por 90 destacados músicos. Esta agrupación ofrece la cuarta temporada para todo público', agregó Alatriste.

Por otro lado, el funcionario cultural recordó que la UNAM pone a disposición de los melómanos nuevos y consagrados la Sala Netzahualcóyotl, 'el espacio para conciertos mejor equipado de toda América Latina que ofrece una temporada muy grande', a la que asisten regularmente público mexicano y extranjero.

'Tenemos el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), para mi gusto el mejor recinto en su tipo en todo el país, donde estamos ofreciendo una oferta de gran calidad', agregó, y citó otros tres museos de la UNAM: El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa del lago 'Juan José Arreola' y el Museo del Chopo.

Cada uno de ellos ofrece una programación variada y multidisciplinaria. Como ejemplo de lo anterior, cabe recordar que hoy entró en funcionamiento la Mediateca del Museo Universitario del Chopo, donde el público podrá acceder desde su computadora personal a más de 22 mil registros en línea.

Esos recintos trabajan activa y permanentemente con sus comunidades y hacen una oferta cultural variada. En ese sentido y durante la ceremonia de presentación de la Mediateca, la directora del Museo del Chopo, maestra Alma Rosa Jiménez, calificó a ese espacio como 'muy popular y de barrio'.

Más adelante, Sealtiel apuntó que la UNAM oferta igualmente 'la mejor sala de danza, la Miguel Covarrubias, donde se ofrecen tres temporadas anuales del Taller Coreográfico de la UNAM más los eventos generales de danza' y a donde llegan alumnos y maestros para conocer y exponer lo mejor de esa disciplina.

También destacó la importancia de la Filmoteca de la UNAM, el archivo fílmico más importante del país en términos de reserva de imágenes y quien tiene los materiales más antiguos, y a Radio UNAM, con su programación variopinta. 'Aunque muchas actividades tienen costo al público, son accesibles a todos', concluyó.

Visita el especial: Expresiones

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales