Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ruta de la amistad, se volverá un jardín

El traslado de ocho obras, que espera la autorización del Gobierno del Distrito Federal, debe iniciar en tres meses o será inviable

Sonia Ávila | 23-05-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El Patronato Ruta de la Amistad solicitó al Gobierno del Distrito Federal mover ocho de las 19 esculturas que en 1968 artistas de los cinco continentes crearon en un proyecto ideado por Mathias Goertiz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, para el corredor cultural San Jerónimo-Cuemanco.

Luis Javier de la Torre, presidente del Patronato, consideró que la autopista de cuota urbana del sur que construye el gobierno capitalino afectará a la Ruta de la Amistad con las “enormes losas y columnas” que pasarán cerca de las esculturas de entre siete y 26 metros de altura.

Señales, de México; El ancla, de Suiza; Las tres gracias, de Checoslovaquia; y Esferas, de Japón; ubicadas sobre el camellón de carriles centrales de San Jerónimo a Insurgentes; junto con Puerta de Paz, de Israel; Estación, de Francia; y Charamusca africana, de Marruecos, entre Viaducto Tlalpan y Cuemanco, son las obras en peligro por la construcción del segundo piso de Periférico Sur y por el constante crecimiento urbano.

De la Torre detalló que tienen tres meses para iniciar la reubicación antes de que la vía llegue a la pieza de Checoslovaquia, la más cercana a la construcción. “Tenemos tres meses para mover esta pieza, la más urgente, porque una vez colocadas las losas ya no se puede trasladar la pieza por cuestiones de ingeniería, las grúas no cabrían”, acotó.

Con más de una veintena de firmas de apoyo, de embajadas como Francia y Suiza, empresas privadas e instituciones públicas, la misiva para Marcelo Ebrard explica que a 43 años de su creación la Ruta de la Amistad puede reinventarse para pasar de un corredor de apreciación lejana a un espacio de visita de sitio.

El proyecto, avalado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, planea instalar las obras de México, Suiza, Checoslovaquia y Japón en el trébol de Insurgentes y Periférico Sur, donde se realizan trabajos de ecología para crear los Jardines Nativos del Pedregal, y que ya alberga cuatro esculturas.

Las piezas de Israel, Francia, Marruecos y otra de México se colocarán en la glorieta formada por Viaducto Tlalpan y Periférico.

“En realidad es el único espacio que queda en la ciudad libre de anuncios espectaculares y con espacio suficiente para albergar la piezas, sin perder la ruta”.

Para la reubicación, el Patronato pedirá apoyo a las empresas constructoras Grupo Carso e ICA, pues cuentan con el equipo suficiente como grúas y camiones, además para realizar “un análisis de traslado” en cada caso.

A decir del presidente del Patronato, de lograrse la reubicación de las esculturas es indispensable que el nuevo espacio sea legalmente protegido para evitar que el futuro las obras y su entorno ecológico sean perturba­dos por el crecimiento urbano.

“La idea es que se convierta en corredor verde junto con la reserva ecológica de la UNAM y el parque de Cuicuilco”, concluyó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales