Logo de Excélsior                                                        
Trending

Walt Disney, 100 años de fantasías animadas

Pionero en el mundo de los dibujos animados, Walt Disney inventó un universo de fantasía que todavía está vigente, de su lápiz surgió el milagro de mover los personajes, después les puso voz, color, y los elevó al cine, a parques de atracciones

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 27-01-2023
Walt Disney
Desde niño mostró sus dotes con los lápices y las acuarelas

Personajes universales que hoy forman parte de la cultura de este último siglo. Padre de un imperio, la mayor industria de entretenimiento del mundo. La persona con más Premios Oscar de la historia, 22, y 59 nominaciones, hace cien años creó la compañía Disney. En la que muy pocos creían, nació en Chicago en 1901. Su primer personaje de éxito fue el ratón Mickey Mouse que dicen se le ocurrió en un tren entre Manhattan y Hollywood Blancanieves, La Cenicienta, Bambi, Pinocho, Dumbo llenaron las salas de cine del siglo XX donde emocionó a generaciones de niños que crecieron con sus personajes. Se atrevió con el cine de actores con éxitos como Mary Poppins. Murió a los 65 años, en mitad del montaje de El libro de la selva, antes de ver terminado su proyecto de Epcot Center, una mirada al futuro, siempre con fantasía.

Desde niño mostró sus dotes con los lápices y las acuarelas, repartidor de periódicos y mal estudiante, se alistó en la Cruz Roja para ir a la guerra, pero cuando llegó al frente el conflicto ya había terminado, pero no tardó en llenar de dibujos la ambulancia. Su viaje a Europa le permitió contactar con su cultura, sus monumentos y libros que le inspiraron, como las fabulas. “Los libros esconden más tesoros que todos los botines piratas”, afirmaba. Fue caricaturista de prensa y en 1920 empezó a probar con la animación, primero cortos de 10 y 12 minutos de manera rudimentaria.

En 1923 Walt Disney renunció a su trabajo diario por un sueño, abrió un estudio de animación hizo un corto llamado Alice in Cartoonland. Cuando terminó, Laugh-OGrams Inc se declaró en quiebra. Este fue el primer fracaso real de Disney. Pero convencido de su trabajo y talento se traslada con su hermano a Los Ángeles y surgen nuevos contratos con los que crean Brother´s Disney germen del futuro Disney. En 1928 nacía Mickey Mouse que tuvo un gran éxito e inauguro el primer dibujo animado sonoro. En 1937 crea Blancanieves y los siete enanos que le costó cerca de dos millones de dólares, un disparate dijeron muchos.

Fue la película de más éxito del año y recaudó 6 millones al poco tiempo del estreno. Los animadores trabajaban jornadas de 14 horas. Los artistas de la tinta y la pintura no paraban. Con 24 fotogramas necesarios para crear un segundo de película, se necesita un día entero para hacer un solo primer plano de Blancanieves. Al final, existen más de 200 mil dibujos separados. Ahí se ganó la fama de hombre déspota. Había muchas versiones Walt con “luces y sombras”: el artista, el extrovertido, el capataz despiadado, el obsesivo, el depresivo. Acusado de racista, misógino, antisemita y soplón del FBI. No se consideraba artista, si no “un creador de entretenimiento”.

Creó Disneyland en 1955, “bienvenidos a esta tierra de felicidad, la tierra de todos ” dijo en la inauguración del Magic Kingdom. Se reconocía cursi, “como gran parte de la población”, pero no dejó de inspirar y provocar emociones. “La risa es atemporal y la imaginación no tiene edad” sentenciaba. Visitó Latinoamérica donde encontró inspiración en los jardines flotantes de Xochimilco,“un bello lugar con mucho color y con suficiente inspiración para hacer una película”. Productor guionista animador creador de la mayor industria de entretenimiento. Como el mismo Disney decía, “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

 

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
Te podría interesar: 
 
 
 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales