Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tenoch Huerta, sin fronteras

Recientemente recibió el premio 'Sin Fronteras' en el Festiva de Cine de Los Cabos, publica libro y se incorpora al MCU en 'Black Panther: Wakanda Forever'. Así es el actor mexicano Tenoch Huerta

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 20-01-2023
Tenoch Huerta, en blanco y negro
Vive con ilusión su éxito, el lanzamiento internacional de Wakanda Forever

Asaltante de bancos, Emiliano Zapata, policía, narco, héroe. Los papeles de Tenoch Huerta recorren los personajes más variopintos de México, pero siempre desempeñados con profesionalidad y destreza. Acaba de recibir en el Festival de Cine de Los Cabos el Premio Sin Fronteras, por su larga trayectoria, su compromiso con la diversidad, la inclusión y, sobre todo, embajador del talento de México en el cine internacional.

Debutó en la opera prima de Gael García Bernal, Deficit. Entre sus títulos, algunos de los más importantes de los últimos años, El infierno, Dias de Gracia, Vuelven, El más buscado, Güeros y en series como Mozart in the jungle, Blue Demon o Narcos. No contento con su papeles estelares acaba de publicar un libro, tarea que realizó a la par del rodaje de Marvel. Una obra que denuncia el poder del racismo en México, Orgullo Prieto. Una obra valiente y necesaria.

El autor habla de la invisibilidad del racismo que anida en la sociedad, como declaraba en El Pais: “En México el racismo es invisible porque a diferencia del estadounidense, que segrega, el de nuestro país es integracionista y es ahí donde se esconde, porque todos en apariencia y en discurso somos lo mismo: todos somos mestizos”, empieza el actor, y sigue: “Si apenas estamos discutiendo si hay racismo, si existe o no el monstruo, ¿cómo chingados vamos a matarlo?”. Afirma. Ya se ha convertido en un portavoz contra el racismo, nacido en Ecatepec, Estado de México, ha vivido numerosos episodios, y denuncia muchas situaciones vividas con cotidianidad.

Hasta el lenguaje que usa palabras racistas como “naco” de manera cotidana. Su compromiso le ha convertido en un símbolo. “Para mí estar en un proyecto internacional como Marvel me sirve para debatir temas como el racismo. Tenoch reconoce que siempre le ha gustado hacer películas buenas con buenos personajes, y en esa línea seguirá trabajando. Le interesa la representación de actores más acorde con la realidad, “solo el 3% de las películas de México tienen un protagonista moreno”, denuncia, “no solo hay que hablar de los temas sino hay que producir y difundir estas narrativas en nuevos espacios, para que reflejen la diversidad de Mexico”, señala. Nuevas geografías, nuevos personajes, esperan a la creatividad y a la vocación narrativa de Huerta. Con Poder prieto la obra que acaba de presentar, el actor desea que las personas se sientan orgullosas de su origen y su raza, lo dice con tal convicción que en alguna ocasión ha hecho llorar con quien le entrevista, según cuentan algunas periodistas.

Vive con ilusión su éxito, el lanzamiento internacional de Wakanda Forever, “la gente ha recibido muy bien la película, y es un momento apacible”, dice satisfecho. Se ha convertido en personaje del Universo Cinematográfico Marvel. Héroe de la inclusión para que las pantallas muestren el México real. “Ves la cartelera de teatro de México y parece un desfile de moda de Europa”, se lamenta con humor. Y ve de manera positiva cómo Disney y Marvel están dando pasos a la inclusión. Huerta acaba de recibir el Premio del Festival de Cine de Los Cabos, el actor Alfonso Dosal fue el encargado de presentar el homenaje a Tenoch:“Es muy merecido este reconocimiento que te da el festival por tu labor de visibilidad e inclusión que es vital en nuestra industria, pero también es vital en el país, en el mundo, y en todos los rubros. Ojalá no haya más fronteras, hermano. Las literales y las propias, las aprendidas, las heredadas”, y añadió: “Gracias Tenoch por abrirle paso a la reflexión, al diálogo y al crecimiento. Felicidades Tuchi, estamos muy orgulloses de ti”.

El actor ofreció un discurso brillante: “Efectivamente había un monstruo debajo de la cama y a todos nos daba miedo asomarnos. De repente hubimos, hubieron y habrán personas que levanten las cobijas y que lo saquen a la luz y que nos ayuden a transformarlo y erradicarlo en la medida de lo posible, en la medida de nuestras posibilidades. Estamos luchando aquí muchos, muchas, muches para que los privilegios de unos cuantos se vuelvan derechos de todos, para que estos espacios de poder, para que estos espacios privilegiados en los que yo habito, que yo detento y que yo he conquistado a lo largo de mi vida también sean puestos al servicio de mensajes más poderosos que nos trascienden” y añadió “el día de mañana esperamos que millones de niños, niñas y niñes se miren al espejo y se den cuenta que nunca hubo nada malo en sus rostros ni en sus pieles, sino en los ojos que los juzgaban, ahí estaba el error.

Nunca estuvo en ellas, en ellos, en elles, estuvo en cómo los juzgamos, en cómo nos juzgamos”. “El 3% de los protagonistas del cine nacional son morenos cuando somos el 80% de la población. No somos minoría pero en las narrativas sí. 100% de los crímenes violentos que suceden en las películas, series y telenovelas son perpetrados por gente de piel morena. 0% por personas de piel blanca”. Y afirma. “Lo que pasa es que ahora ya hablamos. Lo que pasa es que ya tenemos micrófonos. Lo que pasa es que ya nos escuchan. Lo que pasa es que ya no nos callamos. Lo que pasa es que ya no bajamos la mirada.

Lo que pasa es que no bajamos la cabeza. Lo que pasa es que no bajamos los brazos. Lo que pasa es que no vamos a detenernos ni un día más y seguiremos luchando con todas, todos y todes, porque ésta es una tarea de todas, todos y todes. Nos corresponde, es el momento, es la oportunidad, no la dejemos pasar. Lo vale, lo merecemos, lo necesitemos y, de verdad, cuando volteen a ver a los chamaquillos en la calle, sepan ustedes que con el trabajo que hagamos en las narrativas les podemos cambiar la vida y que un chamaquito de Ecatepec que nunca se vio en la tele, hoy vuela en Marvel y trabaja en Hollywood”. Tenoch proclama esperanzador, “ construyamos un pais donde el color de la piel o el sexo o el dinero no afecte a la calidad de vida”.

 

 

 
 

 

Visita Gentleman

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
Te podría interesar: 
 
 
 
«pdg»


 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales