Logo de Excélsior                                                        
Trending

Ser emprendedor en México ¿es sencillo? Esto dice Ángel Ruiz

A los 25 años este joven emprendedor mexicano tiene, como se dice, la pila muy bien puesta; y la energía que genera alcanza para proyectos como este... admirable

Redacción | 20-08-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

¿Quién es Ángel Ruiz?

--Nací en Orizaba, Veracruz, soy de familia clase media, después tuve la oportunidad de venir a estudiar la Universidad en la ciudad de México, y pues realmente desde chiquito tuve el gusanito de crear una empresa, de crear algo nuevo, de romper un poquito con lo que siempre te enseñan en la escuela y dije por qué no generar algo.

"Me considero una persona bastante entusiasta y optimista. Tengo 25 años, soy soltero, vivo actualmente en la CDMX.

¿Qué te lleva a ser emprendedor social y generar justamente esta empresa en línea?

La historia de spaacio.mx se remonta a los últimos semestres de la Universidad, por ahí del 2016, estaba en mis dos últimos semestres y comencé a notar que no se estaba valorando tanto la industria como lo hecho en México, hoy en día hay muchas campañas “de que ser México es chido” y demás, pero antes había mucho malinchismo y pues si es un tema bastante delicado. Yo en mi tesis  de Universidad dediqué un par de capítulos a la investigación del sector mueblero, entonces comencé a investigar que realmente México era un importante exportador en los años 90´s, era el tercer exportador más importante a nivel mundial. Y dije qué está pasando hoy en día, resulta que México ha perdido una participación importante en este mercado a nivel internacional y comencé a investigar porqué, qué está pasando, comencé a checar, a tocar puertas, toqué puertas con la Afamjal – que es la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, A.C. y bueno le escribí al Director, nos reunimos y me invitó a la expo que hacen cada año en Guadalajara, comencé a hablar con algunos fabricantes, qué es lo que estaba sucediendo, cuáles eran los factores que estaban lastimando a la industria, comencé a investigar un poquito de cómo trabajan estas empresas, me di cuenta que muchas eran familiares, que no había innovaciones del diseño hasta la fabricación y hasta la comercialización, realmente toda la cadena carecía de innovación, entonces dije por qué no crear una plataforma en donde podamos reunir a todos, a fabricantes, incluso también a artesanos, porque México tiene un valor muy importante que ofrecer al mundo en cuestión de artesanía, es que es arte realmente y dije por que no crear un colectivo, una plataforma para que de esta manera los fabricantes y artesanos puedan tener un espacio en los que ellos puedan ser vistos, incluso ellos puedan generar un lugar de ingreso y bueno de hecho en ese entonces lo abrimos y yo estaba todavía en la Universidad. Investigue mucho sobre comercio electrónico, sobre esas empresas, hice varios viajes a Jalisco para hablar con los fabricantes y fue evolucionando la idea. Yo todavía seguía con la tesis, andaba en mil cosas y al final yo me gradué de la Universidad y comencé a trabajar realmente en el proyecto y fue evolucionando y hoy en día ya se llama spaacio.mx,  porque nosotros no te vendemos un mueble, no te vendemos una pieza, te vendemos un espacio, un espacio donde puedas compartir, donde puedas llorar, donde puedas vivir realmente, un espacio que va a ser el escenario de tu vida.

 

Imagen intermedia

 

--¿Por qué apoyar específicamente el talento artesanal mexicano?

--Pues porque realmente no ha sido valorado incluso a nosotros se nos ha complicado poquito crear lazos con artesanos porque a lo largo de la historia las empresas se han querido aprovechar de ellos, tanto con regateos, tanto con pagos a treinta días, castigando los pagos y pues nosotros estamos haciendo esa diferencia en spaacio, de hecho estamos batallando poquito en el poder que se acerquen a nosotros, que confíen, que realmente no vamos a repetir ese patrón, que somos una empresa joven que está innovando, en tanto cómo trabajamos, en cómo nos estamos vendiendo, en cómo nos estamos promocionando en internet y nosotros queremos apoyar esa causa , desde artesanos, desde colectivos de artesanos, fabricantes mexicanos chicos y grandes y demás, no nos cerramos específicamente a nada. Inclusive estamos trabajando con estudios de diseño en donde son estudios chicos, son gente joven que tienen propuestas demasiado interesantes y queremos que spaacio sea una plataforma para que ellos tengan una ventana para que ellos puedan ser vistos aquí en México  y también en otros lugares del mundo.

 

Imagen intermedia

 

--¿Qué más nos puedes decir de spaacio.mx?

--Hoy en día es una plataforma grande, tenemos un poquito de todo, desde artesanal, tenemos fabricantes chiquitos, fabricantes ya más grandes mexicanos que ya producen en serie, también tenemos importación, tenemos algunas piezas de algunos diseños que ya son de renombre y hacemos un poquito de todo. La idea es dar una propuesta bastante completa.

--Viendo todo este panorama, ¿cómo visualizas spaacio.mx a corto, mediano y largo plazo?

--A corto plazo, tenemos lo que nos queda del año, ya estamos a mitad del año, tenemos metas bastante agresivas, queremos ampliar nuestro patrón al doble, de hecho ahorita estamos full de trabajo subiendo nuevos productos, estamos lanzando líneas nuevas tanto de accesorios de todo, artesanales, también estamos integrando una colección nueva de sillas, mesas, para exterior o sea realmente estamos ahorita en corto plazo queremos crear un catálogo mucho más grande. En el mediano plazo queremos potencializar nuestra participación con constructoras, tenemos una red de arquitectos, diseñadores de interiores y los apoyamos con descuentos muy atractivos y tiempos de entrega súper competitivos para que ellos puedan crear sus proyectos. Y a largo plazo yo visualizo spaacio.mx ya como una plataforma bastante consolidada, que ya nos conozcan incluso en el extranjero, devolver un poquito, no volver a México al primer lugar o al tercero como en los 90´s pero que sí recupera una participación importante en las exportaciones. Queremos que spaacioo sea una ventana para que en otros países puedan ver el talento artesanal, el talento mexicano de diseño, de diseño industrial, de diseño de mobiliario.

 

Imagen intermedia

 

--Al ser una empresa en línea, ¿qué tanta competitividad visualizas tú?

--Si hay bastante competencia, ya hay algunas tiendas que han iniciado incluso antes que nosotros y manejan igual de todo, tanto mexicano como  importación y demás. Nosotros y es algo que podemos presumir, somos los que entregamos más rápido de todos, si el producto está en stock lo entregamos, aquí en ciudad de México, al siguiente día, entregamos bastante rápido. Y somos una empresa muy joven, llevamos ya dos años funcionando muy bien.

--¿Qué tan funcional has visto justamente el modelo del cual nos hablas “Drop-shipping”?

--A nosotros nos ha ayudado para que spaacio sea una alternativa en la que tú puedes encontrar muebles a un precio bastante accesible, realmente este modelo “Drop-shipping” nos ayuda a reducir muchísimos costos y a almacenar principalmente. Varía de cada pieza porque el margen para cada pieza es distinto, pero si nos ahorra de un 20 a 35 % y la idea es que el consumidor se vea beneficiado.

--¿Con qué tantos empleados cuentan en la empresa?

--Somos actualmente seis. De hecho en el 2017 cuando revisamos el prototipo, era un pilotito, la página era literal un piloto, la página era medio lenta, no era tan vistosa como ahorita, teníamos muy poquitos productos, teníamos alrededor de cuatro o cinco fabricantes, iniciamos el pilotito, lo lanzamos, bueno lo lancé porque al principio era yo solito, yo hacía todo, hacía la logística, subía productos, iba con los proveedores, el que barría, todo. Hoy en día hemos escalado un poquito más.

--¿Ser emprendedor en este país, crees que sea sencillo o es difícil?

Pues yo creo que la vida es como tú la veas. Si tú determinas que vas a hacer un proyecto y te responsabilizas realmente de hacer que suceda lo vas a lograr, pero si tú te victimizas, no que con este gobierno no se puede, no que la situación está muy difícil, la situación va a ser muy difícil para ti y a mi manera de ver, México es un mercado bastante grande, un mercado bastante fuerte en donde tú puedes emprender y si sabes crear un buen producto, un buen servicio, sabes dar valor a tu mercado y lo sabes vender bien, ofrecerlo bien, competir bien en cuanto a precio, servicio y demás lo puedes lograr. No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana. Realmente nosotros tuvimos un año de prueba y error y así es con todo. No es que hoy emprendo y a los dos meses ya soy millonario. Yo creo que hoy en día ya hay bastantes apoyos, hoy en día ya por internet se pueden hacer bastantes cosas, uno puede tener alcance bastante amplio en internet y creo que hoy en día vivimos en la era de la información, vivimos una era sumamente privilegiada y pues bueno el que quiere puede.

Imagen intermedia

 

¿Tras haber incursionado en el diseño de muebles mexicanos, crees que hay un mercado suficiente para él?

Yo creo que sí, realmente hoy en día está creciendo la demanda, cada vez hay más personas que estén interesados en tener muebles, igual no de diseñador, muebles  donde solamente hay un solo ejemplar, muebles únicos, pero si algo de buen gusto, uno quiere vivir en un espacio o lugar que esté bonito, que te dé gusto estar, que llegues a tu casa después de trabajar y te sientas a gusto que te sientas en casa, que sea acogedor. Y yo creo que el mercado está creciendo y por supuesto la mitad de la población mexicana tiene menos de 25 años, de mi edad, ya estamos viviendo nosotros, ya estamos trabajando, ya nos estamos independizando, nos estamos casando, estamos formando nuestras familias y yo creo que eso va a ser crecer el mercado de la necesidad de muebles de diseño y a buen precio obviamente.

¿Cómo defines las líneas, colores, de los diseños que tú actualmente tienes en spaacio.mx?                             

Tenemos un poquito de todo. Al principio comenzamos con líneas más minimalistas porque realmente los proveedores con los que empezamos a trabajar tenían esos estilos; manejamos mucha línea sobria, manejamos mucho también el estilo nórdico (es un diseño muy padre, muy sobrio) muchas líneas rectas, lo que “es menos es más”, también tenemos algunos muebles estilo Boho y también tenemos muebles de diseñador, que son muebles que fueron diseñados por ahí de los años 50´s digamos Ketsy.

Contamos con una colección de cojines que vienen de una comunidad zapoteca de Oaxaca, tenemos también una línea rústica que viene de ahí mismo de Oaxaca, realmente estos cojines, tenemos la foto, pero cada pieza es única, está padrísimo, si es lo que estamos ofreciendo pero puede variar un poquito pero eso es lo que le da alma, le da un plus.

¿Las redes sociales en dónde te podamos encontrar, para que la gente se acerque más y conozca más?

Instagram, Facebook y pinterest: spaacio.mx

Página on line: https://www.spaacio.mx/

En spaacio.mx estamos con las manos abiertas para que nos visiten, puedan conocer un poquito sobre lo que hacemos, por supuesto que estamos abiertos a feed back es importante para nosotros, incluso aunque no nos compren, que chequen la página, que nos digan que les gustaría que hiciéramos diferente. Somos una empresa joven, estamos abiertos a cualquier argumento y también a que chequen los productos, tenemos una oferta bastante amplia. Contamos con chat interactivo, en cuanto entras a la página te saluda Esperanza, quien es la chica de soporte técnico.

 

Spaacio.mx es una empresa joven y su creador está seguro que el mundo está cambiando y con ello la juventud debe también tener otra visión de la vida. “No podemos conformarnos con seguir el patrón de estudiar una carrera y esperar a que alguien nos contrate. Debemos ser nosotros, los jóvenes mexicanos, quienes cambiemos las reglas del juego”.

Por eso, Ángel Ruiz, un emprendedor veinteañero, ha cambiado las reglas del juego con Spaacio.mx, una compañía joven, con escasos dos años de vida en el mundo de las tiendas en línea, que ofrece un amplio catálogo de muebles y diseño en la web.

El creador de la empresa sostiene que los jóvenes deben ser ahora, “quienes generemos empleos y demos soluciones a las grandes problemáticas que vivimos como país hoy en día”. Es por ello que los retos de esta compañía han pasado al siguiente nivel, no sólo se ha quedado en la venta de muebles al público en general, ahora también trabaja con una red de constructoras, arquitectos y diseñadores de interiores de distintas ciudades del país.

Explica que ellos se encargan de la adquisición e instalación de mobiliario para que las constructoras o diseñadores puedan desarrollar sus proyectos al mejor precio y en tiempos de entrega competitivos.

El coordinar a los diversos proveedores de mobiliarios, a las empresas de transportes o al staff de montaje puede resultar complicado, y es en este proceso en el que Spaacio.mx se encarga de hacer más sencillas las tareas.

Asimismo, se involucra en la fabricación del mobiliario, para lo cual tienen una red de proveedores, e incluso hasta de armar la propuesta, entrega de renders y muestras para el cliente, quien en ocasiones se presenta con los planos del mobiliario que han sido diseñados específicamente para esos proyectos.

Detalla, que durante “el proceso de cotizar las piezas, se habla sobre la fecha tentativa de entrega, de manera que podamos organizar la logística para de ser posible entregar y montar todas las piezas en un solo día. Es importante llevar un minucioso control de este proceso, ya que las piezas tienen diferentes tiempos de fabricación que otras, y algunas están disponibles para entrega inmediata. El día de entrega se reciben las piezas, se montan y se arman. De igual manera se encarga del manejo responsable de los residuos que puedan llegar a generarse durante la instalación”

El emprendedor titulado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, señala que su labor va más allá de la venta de muebles, dice que de la mano de los diseñadores buscan las piezas adecuadas ya sea para vestir una casa, un departamento, o un restaurante, hoteles u oficinas, y dejarlas listas para ser habitadas.

Para la compañía, agrega, es una prioridad no sólo facilitar la logística del mobiliario, sino también ofrecer precios especiales, además de tiempos de entrega insuperables.

“Trabajamos y los acompañamos desde la propuesta hasta la entrega del mobiliario”, señala, porque en Spaacio.mx dice, “es una prioridad la satisfacción de nuestros afiliados tanto de las piezas como del servicio”.

Aun cuando aproximadamente el 20 por ciento de las ventas son de este tipo de proyectos y tener poco de haber incursionado, a principios del 2018, en esta modalidad, el emprendedor veinteañero no se rinde en su esfuerzo de seguir abonando para continuar con la buena reputación que tiene ante sus clientes.

Para Ángel Ruiz, Spaacio.mx no sólo es una tienda de muebles en línea, es un vehículo para que muchas personas se puedan beneficiar a través de una compra, por medio de un trabajo, “quiero que sea un instrumento para que podamos impactar la vida de millones de personas de una manera positiva”.

Y es que él es un convencido de que se vive en una era privilegiada, “contamos con mucha información para hacer con ella algo que impacte de manera positiva en nuestras vidas y en quienes nos rodean. Hoy tú puedes ser la persona que tú quieras, solo basta tener enfoque, un plan, mucho trabajo duro y fe para llegar ahí”.

Por eso el creador de esta compañía no para de trabajar para fortalecer su presencia online y para ampliar su catálogo, hacerlo más integral y competitivo.  Está puliendo la experiencia de compra, para que sea mucho más fluida en el sitio web y omnicanal.

 

 

Ser emprendedor en México es un reto al que muchos pueden acceder, pero en el que jóvenes como Ángel Ruiz, cargados de energía, tienen una ventaja: su pasión. 

Atrévete. Hagamos de México el país que merecemos. Se puede. 

 

 

 

Hasta Trump se mofa de su idea de comprar Groenlandia 

 

Sopranos defienden a Plácido Domingo

 

Subastan camiseta de basquet de Obama en 120 mil dólares

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
 
 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales