Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos qué está pasando

La enciclopedia virtual cerró su sitió este miércoles para protestar por la nueva normativa europea de derechos de autor y copyright; permanecerá así hasta el jueves 5 de julio

Redacción | 04-07-2018
¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos que está pasando
Un comunicado del sitio hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten en contra, lo abran a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13. Fotografía: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Si en estas últimas horas intentaste entrar a Wikipedia para buscar alguna información en español, seguro te topaste con un comunicado. Si eres de los que les dio flojera y no lo leyó, tranquilo, te vamos a explicar a detalle qué está ocurriendo.

Aunque no lo creas, la enciclopedia virtual decidió cerrar su sitio como protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría cambiar las regulaciones sobre los derechos de autor y copyright. Permanecerá así hasta el jueves 5 de julio cuando se tome una decisión.

También te recomendamos leer: Real Academia de Historia desafía a Wikipedia 

Según Wikipedia, la nueva normativa 'amenazaría la libertad en línea' e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Indicando que complicaría acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

Imagen intermedia

Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable", se lee en el comunicado que aparece en el sitio.

En dicho texto se hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten en contra, lo abran a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13, que son los que más ha levantado polémica.

Imagen intermedia

De acuerdo con Electronic Frontier Foundation, el  artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular. Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de 'copyright'.

Imagen intermedia

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton.

Según el centro de estadísticas de Wikipedia, los usuarios del idioma español realizan más de 650 mil ediciones cada mes, y escriben más de 200 artículos nuevos al día.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales