Logo de Excélsior                                                        
Trending

Mujeres cuentan su experiencia al salir con hombres mayores

'Tenía 19 años, él tenía poco más de 30 años. Estuvimos juntos durante aproximadamente seis meses. A pesar de la diferencia de edad, yo era la que tenía el dinero y el auto'

The Huffington Post México | 18-09-2018
mujeres, cuentan, experiencia, hombre, mayores, excelsior, noticias mexico, que es andar con uno mayar, andar con alguien mayor, hombres mayores,
Mujeres cuentan qué es salir con hombres mayores que ellas

CIUDAD DE MÉXICO. 

En el mundo del Me Too, ¿vale la pena explorar la dinámica de poder que existe cuando un hombre mayor persigue a una mujer mucho más joven? La periodista Joyce Maynard piensa que sí. Hace unos días en The New York Times, Maynard recordó su breve aventura con J.D. Salinger, autor de Catcherin the Rye cuando él tenía 52 años y ella era una aspirante a escritora de 18 años.

Como Maynard lo cuenta, la aclamada autora leyó un ensayo que escribió y luego él se acercó a ella y la instó a "dejar la universidad, venir a vivir con él (tener bebés, colaborar en obras teatrales que tocaríamos juntos en el West End de Londres) y ser ( realmente creí esto) su compañera para siempre".

Su historia de amor fue efímera. Maynard renunció a su beca en Yale y se mudó con el famoso autor, pero solo siete meses después, "Salinger puso dos billetes de $50 en mi mano y me dio instrucciones para que volviera a New Hampshire, sacara mis cosas de su casa y desaparecer", contó.

 

Joyce Maynard en una feria del libro en Miami, Florida.

 

Después de escribir sobre el asunto en un libro publicado en 1998, Maynard fue etiquetada como sanguijuela y oportunista en el mundo de la literatura. Veinte años después, se pregunta si las personas verían las cosas de otra manera, si hubiera publicado su historia hoy. ¿Hay algo predatorio en que Salinger la busque, se pregunta, y qué dinámicas de poder están en juego cuando los hombres mayores salen con mujeres mucho más jóvenes?

"En las décadas desde que publiqué mi historia sobre esos días y su efecto perdurable en mi vida, he recibido muchas cartas de lectores", dijo. "Algunos son de mujeres con historias escalofriantemente similares para compartir, de poderosos hombres mayores que, cuando estas mujeres eran muy jóvenes, capturaron su confianza extremadamente ingenua, así como sus corazones, y alteraron el curso de sus vidas".

Con la historia de Maynard en mente, decidimos preguntar a otras mujeres que salieron con hombres mucho mayores cuando eran jóvenes cómo esas relaciones cambiaron sus vidas. Si mirando hacia atrás ahora, ¿sienten que se aprovecharon de ellas y qué lamentaciones tienen sobre los amores? Esto es lo que nos dijeron.

Astrid, 33

"Tenía 19 años, él tenía poco más de 30 años. Estuvimos juntos durante aproximadamente seis meses. A pesar de la diferencia de edad, yo era la que tenía el dinero y el automóvil. Recuerdo haber tenido que ir a buscarlo mucho al trabajo. Había un desequilibrio de poder definido en la relación. Me sentía impotente a raíz de que este hombre mayor sabía tanto sobre el sexo, o que al menos fingía que lo sabía.

Me hizo creer que había una cierta manera de tener relaciones sexuales y que tenía que tener relaciones sexuales con él cuando quisiera. Temía que lo perdería si no cumplía, así lo hice. Creo que vio que yo era joven, estaba sola y vulnerable, y que él se aprovechó de esas tres cosas. La novia que tuvo antes que yo también era joven, su novia después de mí fue más joven, y creo que deliberadamente se enfocó en mujeres más jóvenes porque carecían de la experiencia y el conocimiento para darse cuenta de que él era sexualmente controlador".

Shanna, 35

"Cuando tenía 11 años, mi primer novio tenía 16. Parte de nuestra relación era la proximidad (él era el hermano mayor de mi mejor amigo), y parte de eso era la relación entre una niña de 11 años y otro de 16 años, la edad no la veía inapropiada cuando crecí. Cuando era adolescente, de vez en cuando salía, coqueteaba con hombres, etc. Cuando estaba en mis 20 años, y como estudiante universidad, salía con hombres de entre 30 y 40 años".

"Creo que soy una anomalía porque tengo una madre extremadamente fuerte, así que aunque ella no conocía los detalles de mis relaciones personales, siempre estaba su voz en mi cabeza diciéndome cuando algo no funcionaba. Nunca me sentí presionada a hacer algo con lo que me sintiera incómoda. Afortunadamente, la mayoría de estas relaciones fueron casuales. Pero creo que hay un desequilibrio de poder inherente en una relación cuando un compañero es significativamente mayor. Han vivido más, han hecho más".

"Lo desafortunado es que parte del encanto de la relación es que la pareja más vieja hace que la persona más joven se sienta especial porque alguien más viejo los encuentra atractivos. Cuando miro hacia atrás, hay un brillo en los ojos de un tipo cuando descubre que eres aún más joven de lo que él cree que eres. Puedes ver las ruedas girando, y luego comienzan los comentarios como "Pero pareces tan madura". Es una forma de halagarlo y absolverse de una posible culpa".

Anne, 22

"Éramos más una pareja de amigos sexuales. Tenía 19 años, y él tenía 42 años. Conocí a mi pareja a través de un sitio de sugar baby. Estaba empezando a descubrirme que era gay y pasé un momento increíblemente difícil con él. Así que mi proceso de pensamiento fue que si pudiera encontrar a un solo tipo que pudiera hacerlo por mí, al menos podría llamarme bisexual. Sin duda hubo un desequilibrio de poder. Pero no el que esperaba. Le encantaba tener a una mujer joven para divertirse, pero yo todavía estaba tratando de convencerme de mi sexualidad.

No me involucraba del todo. Me distraería el hecho de que fuera un hombre. No podía fingir que era una chica dándome la cabeza o una chica con un strap-on. Eso era algo con lo que había podido jugar a fingir durante años. Él genuinamente era un buen tipo. Leyó las señales que quería y respetó mis límites. No me arrepiento ni un poco. Él me enseñó mucho sobre mí, aunque nunca tuvimos conversaciones intensas. Y eventualmente se convirtió en un impulso mental para que me aceptara por lo que soy y para salir del clóset con mi familia".

Melesana, 70

"Tenía 29 años y él 46. Cortó a otras cinco mujeres mientras estábamos juntos. Sugirió que tres de nosotras nos mudemos con él. Uno de ellas lo hizo. Creo que estuvimos juntos alrededor de un año cuando me retiré. Por supuesto, hubo un desequilibrio de poder. Él tenía la única fuente de ingresos económicos. Creo que mi juventud lo atrajo hacia mí, y nuestro terreno común de alta inteligencia y educación. Pero no siento que haya aprovechado mi edad para nada. Simplemente lo tomó en cuenta y lo disfrutó. No tengo excusas. Tuve un aborto con él, lo que me hizo sentir triste en abstracto, pero esa alma se merecía algo mejor. Aprendí con él a nunca confiar por completo. Eso ha sido útil para mí".

Courtney, 28

"Conocí a J cuando tenía 18 años y él tenía 33. Así que estábamos separados por 15 años. Estaba divorciado con dos hijos que tenían 12 y 8 en ese momento. Estaba en mi primer semestre de la universidad y era barman en American Legion, un bonito bar de diversión donde vivo. La relación se prolongó durante cinco años. Yo diría que definitivamente hubo un desequilibrio de poder. Perdí mi virginidad con él, y él constantemente trataba de meterme en sus caprichos, cosas que solo sentía que eran innecesarias porque el sexo en general todavía era una novedad para mí.

Me contaba sobre sus relaciones sexuales pasadas y trataba de avergonzarme para que hiciera las cosas que él quería. Era manipulador y mentiría sobre las cosas más locas para lograr que haga lo que él quería. Una vez inventó una historia sobre cómo se hizo una vasectomía cuando estaba en el ejército y cuatro años después me dijo que lo inventó todo. Fue muy difícil saber cuál era la verdad cuando estaba con él, y esa época de mi vida casi se siente como un sueño porque me iluminaba constantemente, y me es difícil decir qué sucedió realmente o si se inventó todo. Lo último que escuché fue que estaba saliendo con una de las amigos de su hija. (Ella es seis años más joven que yo) No ha salido con una mujer de más de 30 años desde que se divorció (en 2005, creo)".

Emily, 33

"He salido con hombres mayores casi toda mi vida. Cuando era adolescente salía con chicos de 20,21,2... incluso salí con uno de 27 y otro de 38. Después de mi divorcio (estuve casada, imagínenselo), empecé a salir con hombres mayores otra vez, es un patrón que tengo atrapado. La relación más larga fue con uno que me llevaba 25 años. Nos conocimos en el trabajo. Terminamos después de casi un año y medio juntos, me volvió a contactar cuando me estaba separando y divorciando. Estaba la atracción pero él no era el tipo de hombre que yo necesitaba para el resto de mi vida y yo no era la la mujer que él necesitaba.

No hubo desequilibrio de poder. Nos gustábamos mucho. De hecho, probablemente tuve ventaja en la relación porque era más joven (y bonita, pero eso es subjetivo) y eso le daba un poco de impulso a su ego. Tampoco era el hombre más duro del mundo por dentro, aunque podía jugar bastante bien en el exterior. Él fue cuidadoso con mis sentimientos. En relaciones posteriores con hombres mayores, nunca sentí un desequilibrio de poder, y tampoco con el hombre con el que estoy saliendo ahora (aunque solo tiene 13 años más que yo). Honestamente, siento que todo el mundo madura a diferentes ritmos y que todos están formados por la experiencia de la vida.

He vivido mucha vida en mis 33 años. Realmente me he convertido en una mujer bastante independiente y madura que está muy por encima de su edad (todavía soy divertida y puedo festejar como una joven de 20 años, cuando el tiempo lo amerite). Así que, no, nunca me siento igual al hombre con el que estoy saliendo, a la altura del poder ".

 

Las respuestas han sido editadas para más claridad. Los apellidos se omiten por solicitud de las entrevistadas.

 

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales