Logo de Excélsior                                                        
Trending

Festivales, conciertos y otras formas de unirte al 8M desde casa

El 8 de marzo no es un día para celebrar a las mujeres, sino para conmemorar las luchas que han ganado y las que faltan por ganar

ActitudFem | 08-03-2021
Festivales, conciertos y otras formas de unirte al 8M desde casa
En este año tan particular, varias orgainzaciones han desarrollado festivales, talleres y actividades en línea para reflexionar y continuar la lucha desde casa.

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y hay muchas formas en que podemos unirnos desde casa.

El 8 de marzo no es un día para celebrar a las mujeres, sino para conmemorar las luchas han ganado y las que faltan por ganar: como el derecho a una vida libre de violencia y a decidir sobre su maternidad.

Diálogo y evitar confrontación, orden a mujeres policía en #8M

Sin embargo, el 8M de 2021 será muy distinto, pues debido a la pendemia de covid-19 muchas no saldrán a marchar. 

Por eso, en este año tan particular, varias orgainzaciones han desarrollado festivales, talleres y actividades en línea para reflexionar y continuar la lucha desde casa.

¿Habrá marcha por el Día de la Mujer en 2021?

Sí, diversos colectivos feministas han convocado a una marcha este lunes 8 de marzo. Comenzará a las 2 de la tarde y partirá del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo. 

La indicación para prevenir contagios es que las asistentes deben usar cubrebocas y careta en todo momento, mantener la sana distancia y hacer uso del gel antibacterial.

Pero, si tú prefieres quedarte en casa, no te preocues, hay muchas formas en las que puedes unirte al 8M de manera virtual.

Ellas: Cine hecho por mujeres

Este ciclo realizado por la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) busca reconocer y alentar la paritcipación de las mujeres en la industria cinematográfica nacional.

Incluye tanto cortometrajes como largometrajes que estarán disponibles de manera gratuita en la página de la Filmoteca y en FilminLatino del 4 al 17 de marzo.

Aquí puedes consultar la programación.

 

 

Festival ¡Que VIvan las Mujeres!

Organizado por la Secretaría de Cultura, este evento virtual reune a talentosas artistas de distintas disciplinas y todas las edades. 

Entre las bandas y cantantes que participarán están Natalia LaFourcade, Hello Seahorse!, Caña Dulce y Caña Brava, Kenny y Los Eléctricos, entre muchso otros.

Se transmitirá del 6 al 8 de marzo a partir de las 16:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia, y en radio y televisión a través de:

  • IMER
  • Radio Educación
  • Canal 14
  • Canal Once
  • Canal 22

Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad

Este festival rganizado por la Secretaría de Mujeres de la CDMX inlcuye varias conferencias y charlas sobre interrupción legal del embarazo, feminismo descolonial, conciertos de compositoras y mucho más. 

Festival Sororas

En su tercera edición, el Festival Sororas organizará varias actividades en línea completamente gratuitas y enfocadas en el Día Internacional de las mujeres.

Desde charlas con ponentes como Marilú Rasso y Andrea Lamas, hasta talleres de escritura y amor propio este es un gran espacio para convivir y aprender entre mujeres.

 

Primavera bonita

Para las amantes de la literatura, está Primavera bonita un encuetnro internacional de más de 100 escritoras, poetas, promotoras culturales y narradoras.

Durará del 6 al 8 de marzo y se transmitirá a través de la redes sociales de las siguientes organizaciones participantes:

  • Los Libros del Perro (organizador)
  • New York Poetry Press
  • New York Poetry Review
  • Tierra Culta MX
  • Ingrávida
  • Mood Magazine
  • Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo

 

Otra opción en el campo de la lectura es el Festival Por Todas, organizado por la editorial Tahiel, en el que se llevarán a cabo lecturas, eventos musicales y pláticas.

Es el lunes a partir de las 4 a través de Google Meet.

 

 

8M: Cacerolazo feminista

Ya que muchas no iremos a marchar, la Red Mexiana de Colectivas Feministas convocó a un cacerolazo a este domingo a las 20:00 horas.

La meta es hacer ruido por todas las mujeres: las que están y las que ya no. También inivtan a compartir video o fotos de tu cacerolazo en redes sociales con el hashtag #Caceroalzo8Mexico

Imagen intermedia

Women Who Rock: We The She

Este concierto virutal reunirá a cantantes, compositoras y productoras musicales de distintos géneros en un evento lleno de girl power.

Podrás verlo de manera virtual el lunes 8 de marzo de 6 de la tarde a 9 de la noche de Nueva York (de las 5 de la tarde a las 8 de la noche en el centro de Mexico).

Es gratuito pero para verlo debes registrarte en esta página.

Imagen intermedia

Protesta virtual: Womens On Fire

El colectivo Womens On Fire convocó a una serie de acciones para llevar a cabo una protesta virtual.

Consiste en crear una pancarta con algún mensaje de lucha e incluis los hashtags #MiVoxEnLlamas #AnteLaViolenciaRestitencia #YoLuchoEnCasa 

Después deberás tomarte una foto o video de ti vestida de negro y con algún distintivo morado o verde, mostrando la pancarta (entre más creativo, mejor) 

Finalmente, sube el video o foto a redes sociales etiquetando a @womensonfire

Si así lo queires también puedes colocar alguna pancarta, manta, pañuelo o bandera morada en símbolo de apoyo fuera de tu casa (ventana, puerta, techo o donde tu queiras).

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

***MJPR**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales