Logo de Excélsior                                                        

De inhabilitado a operador

Martín Espinosa

Martín Espinosa

El pasado 11 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por diez años para desempeñarse en el servicio público al que fuera director de Exploración y Producción de Pemex (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, presuntamente ligado con el esquema de la llamada Estafa Maestra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dio a conocer entonces que se identificaron inconsistencias en la evolución patrimonial del todavía funcionario, por lo que se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones sobre el caso.

A finales del mismo año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió temporalmente la inhabilitación por 10 años de Lozada Aguilar, aunque se informó en su momento que el funcionario había sido relevado del cargo y nombrado, en su lugar, un responsable de despacho de PEP, la subsidiaria más importante que concentra más del 80% del presupuesto e ingresos de Pemex.

Sin embargo, nada de ello sucedió. Está comprobado que Miguel Ángel Lozada Aguilar sigue despachando y operando en su cargo, como si no existiera dicho castigo. Se sabe que los fines de semana opera desde la Dirección General de PEP, en Villahermosa, pero entre semana lo hace en la Ciudad de México, desde las oficinas acondicionadas por un particular y con la estructura de funcionarios que estuvieron bajo sus órdenes y/o que fueron colocados por el extitular, Javier Hinojosa Puebla.

Su “centro de operaciones” en la capital tabasqueña está en Boulevard Bicentenario No. 108, colonia Country. En el mismo edificio se encuentra el Grupo Spetro. Aquí, en el cuarto y último piso, se le acondicionó una oficina que consta de un comedor, recepción con un par de secretarias, sala de juntas para, al menos, 20 personas, y tres oficinas particulares al fondo, donde se trabajan y gestan las indicaciones que les “gira” a sus operadores particulares. Aquí se recibe, todos los días de la semana, a la totalidad de contratistas y funcionarios de Pemex Exploración y Producción para seguir operando los contratos y los respectivos pagos retroactivos, como si nada pasara.

Grupo Spetro, cuyo dueño o representante en México es el ciudadano colombiano Giovanny Bejarano, se ostenta como prestadora de servicios en el sector petrolero. Es un grupo de empresas (por lo menos 30) que ofrecen servicios subcontratados de toda índole a las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos. Esta empresa maneja, opera y vende a terceros todos los contratos de servicios a pozos, plataformas, ductos, infraestructura y demás proyectos que lleva a cabo la paraestatal. Es decir, se trata de un bróker de los subcontratos y realiza la totalidad de sus outsourcing como colocadora de las empresas que quieren posicionarse en el nivel de subcontrato. Se puede decir que Miguel Ángel Lozada Aguilar “decide” a los ganadores y les pone a sus subcontratistas a través de Grupo Spetro, el cual cambia constantemente de razón social, así como de integrantes; algunos son: Parque Logístico Paraíso y CAMS Construcciones. En ese edificio también se encuentra la empresa Grupo Jaguar, el cual tiene cuatro campos petroleros de las rondas concursadas con anterioridad. Las empresas están inmersas en todos los niveles contractuales de Pemex, desde contratos pequeños de suministros hasta servicios a pozos y plataformas. Por decirlo así, Lozada Aguilar opera a los “ganadores” de todo el presupuesto.

Entre los funcionarios que se mantienen al interior de Pemex Exploración y Producción, la red de operación de contratos de Lozada Aguilar e Hinojosa Puebla, figuran personajes encumbrados, como Ángel Cid Munguía, quien es coordinador de asesores de la Dirección General; el director de Exploración, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, o el subdirector de Producción Marina Norte, Rafael Pérez Herrera. Pero también hay personas de menor peso en el organigrama, aunque operan directamente millonarios contratos, como Carlos Moreno, gerente para Contratos Logísticos y Misceláneos, o Daniel Mauricio Godínez Oidor, que, como gerente en el área de Proyectos de Exploración Estratégica, incide en el diseño de proyectos de infraestructura terrestre, según se sabe, conforme a los propósitos y “órdenes” del director que fuera echado del cargo hace dos meses y que sigue operando con total impunidad.

Comparte en Redes Sociales