Logo de Excélsior                                                        

Cuentas claras

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Desde hace varios meses, a raíz de la inconformidad de algunos gobernadores del país que integran la llamada Alianza Federalista, como es el caso del de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, por lo que han calificado como el “agandalle” de los recursos federales destinados a los estados, el presidente López Obrador, que esta semana cumple dos años al frente del gobierno de México, les ha pedido a los gobiernos estatales que también “pongan su parte” en el combate a la corrupción y administren de mejor manera las arcas públicas de sus entidades, esto con el fin de erradicar las prácticas corruptas que han dado al traste con las finanzas de los estados más endeudados del país.

Varios de los mandatarios locales han hecho esfuerzos, sobre todo ante la escasez de recursos que ha marcado particularmente este año de pandemia por covid-19, para evitar, literalmente, la quiebra financiera de sus entidades, con las consecuencias que ello traería para la población afectada. Han optado por dos vías que hoy resultan de suma importancia para evitar caer en la insolvencia económica, que sería fatal para el funcionamiento de sus estados: atraer inversiones y tener un manejo “impecable” de sus finanzas para aprovechar hasta “el último peso” de su presupuesto.

Casualmente, se acaba de dar a conocer el resultado de las revisiones a la Cuenta Pública 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación y hay estados que salen muy “mal parados” de dicha supervisión, como la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Nayarit y Oaxaca. Se calcula que el daño al erario público por presuntos “malos manejos” de una gran mayoría de gobiernos estatales ascendió el año pasado a más de 23 mil 300 millones de pesos, provenientes del llamado gasto federalizado.

Pero otras entidades, como Querétaro y Yucatán, destacan por el hecho de que hay “cero” observaciones sobre presuntas irregularidades cometidas en el uso del dinero público.

En el caso de este último, durante el segundo informe anual del ejercicio 2019 la Auditoría Superior indica que no se realizaron observaciones durante la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal. De acuerdo con este reporte, Yucatán no recibió comentarios ni observaciones dada la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública, toda vez que se determinaron 32 resultados, en 31 de los cuales no se detectaron observaciones y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de dicho informe. Cabe resaltar que Yucatán es de los pocos estados que no ha recibido ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que es poco común que alguna entidad obtenga esos resultados, lo que reitera el adecuado ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal. En ese sentido, el documento especificó que, para el ejercicio 2019, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se elaboró conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que emitió el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos y parámetros cuantificables, así como indicadores de desempeño, lo que favoreció el cumplimiento de los programas derivados de los mismos.

Con relación a las Reglas de Disciplina Financiera, el órgano auditor señaló que el estado atendió lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en virtud de que generó balances presupuestarios sostenibles y los ingresos excedentes se destinaron conforme lo determina la ley.

Además, se registró el cumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el cual se encuentra alineado a las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como la inscripción y publicación en el Registro Público Único, la medición de nivel de endeudamiento en el Sistema de Alertas y la revelación de todo lo anterior en la información contable, presupuestaria, financiera y de la Cuenta Pública 2019. Ello habla de la disciplina con la que el gobierno estatal aplica los recursos existentes, lo que abona en mejores condiciones para los que menos tienen.

Comparte en Redes Sociales