Logo de Excélsior                                                        

El Conde de Lorencez, el gran perdedor de Puebla

En el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, presentamos el perfil de Charles Ferdinand Latrille, quien fue vencido por Ignacio Zaragoza

Virginia Bautista | 01-05-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- México marcó para siempre la vida y la trayectoria militar del general francés Charles Ferdinand Latrille, conocido como Conde de Lorencez (1814-1892), el gran perdedor de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, porque en este país conoció el amargo sabor de la derrota.

Nacido en París de una familia aristócrata –hijo de Guillaume Latrille de Lorencez–, egresado de la legendaria Escuela Militar Especial de Saint-Cyr (1830-1832), héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino, el Conde de Lorencez arribó lleno de expectativas al puerto de Veracruz, el 5 de marzo de 1862. Ahí recibió el mando superior y fue ascendido a general.

La Batalla de Puebla, en la que al frente de 6 mil efectivos fue rechazado por las tropas numéricamente inferiores del general mexicano Ignacio Zaragoza, se convirtió en una afrenta contra Napoleón III y el Ejército francés hasta entonces invicto.

En el marco del 150 aniversario de este suceso, los historiadores Konrad Ratz, Jean Meyer y Patricia Galeana echan luz sobre este personaje “olvidado”, sus errores estratégicos al atacar los fuertes poblanos de Loreto y Guadalupe y su destino final en Francia.

“Latrille fue un oficial de carrera, quien debió sus ascensos a su familia aristocrática y a su estancia en la famosa escuela militar de Saint-Cyr, de donde egresa con el grado de teniente”, comenta Konrad Ratz, especialista en la Intervención Francesa en México.

El investigador relata desde Viena que Latrille sirvió primero en Argelia, obtuvo el grado de coronel en 1852, y luego el de general de brigada en 1855, durante la Guerra de Crimea, en el momento de la toma del fuerte ruso de Malakoff.

No era ningún improvisado, agrega Patricia Galeana, para aclarar que  “en un acto auto-denigratorio, se ha dicho que no vino lo más granado del Ejército francés. Pero si pensamos que el emperador Napoleón III consideró que el establecimiento en México de un gobierno subsidiario del suyo iba a ser la página más gloriosa de su reinado, a una empresa de tal importancia no iba a mandar, por lo tanto, a militares novatos”.

Detalla que Latrille venía de dos encuentros bélicos fundamentales de donde los franceses salieron victoriosos: la Guerra de Crimea, realizada entre 1853 y 1856 contra el Imperio Ruso, en la que participaron del bando galo los ejércitos del Reino Unido, el Imperio Otomano y los reinos de Piamonte y Cerdeña; y la Batalla de Solferino (1859), en la que Francia y Cerdeña vencieron a los 100 mil soldados del Ejército austriaco.

Por lo anterior, prosigue Galeana, no debe sorprender la soberbia del mensaje dirigido por Latrille al Mariscal de Francia Lannes: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000  valientes soldados, ya soy dueño de México”, apunta un parte militar.

“En general, los franceses sentían un gran desprecio por los mexicanos, porque los veían como un pueblo atrasado que no lograba su estabilidad política. Imagínese, era el Ejército vencedor del momento”, añade Galeana.

Los errores del Conde

Entonces, ¿por qué un militar tan experimentado perdió contra un ejército menor en número, unos 4 mil efectivos, cuáles fueron los errores de su estrategia? Konrad Ratz responde: “Latrille quiso conquistar Puebla de un golpe, olvidando informarse más sobre la sede y los preparativos de los defensores, atacando el Fuerte de Guadalupe, el más fortificado”.

Ratz y Galeana coinciden en que el general francés suponía que le sería muy fácil vencer a las tropas mexicanas y, desoyendo los consejos de los conservadores de esperar refuerzos, atacó prematuramente la ciudad.

“Las tropas mexicanas del Ejército de Oriente, comandadas por Ignacio Zaragoza, rechazaron al Ejército francés en tres ocasiones, ayudadas por la inadecuada planeación en la ejecución de sus asaltos. Todavía, durante el tercer intento, se desató una tormenta que arruinó la pólvora y la artillería de Latrille, quien se vio obligado a retirarse a la costa”, destacan.Después de esta derrota, apuntan los historiadores, el Conde de Lorencez fue sustituido por el mariscal Federico Forey; aquél reclamó la decisión, aduciendo su derecho a recuperar su honor y que debía ser él quien derrotara a los mexicanos; pero Napoleón III no le concedió la petición, así que dejó Veracruz el 17 de diciembre de 1862.

Sobre cómo fue recibido en Francia, Jean Meyer comparte un comentario que obtuvo del expediente de Lorencez en el Service Historique des Armées de Terre, en Vincennes, que denota cierta comprensión: “Lo criticamos porque no hizo caso de los mexicanos que le decían que Puebla se había tomado siempre por el sur, y nunca atacando los fuertes. Pero el general Luis Garfias nos dijo que él hubiera hecho lo mismo que Lorencez: un militar de carrera no escucha a unos civiles. Además, las reglas de la Escuela de Guerra eran: tomar las alturas primero”.

El militar galo combatió posteriormente, en 1870, en la Guerra franco-prusiana, siendo derrotado en la Batalla de Sedán, junto con el poderoso Ejército francés. “Se acabó su carrera. No volvió a tener mandos de tropas. Lo único que le confiaron fue el nombramiento de inspector de campos de maniobras militares. En esta desastrosa guerra cayó preso, como muchos de sus compañeros, entre ellos Napoleón III”, apunta Meyer.

Dos años después, Latrille fue retirado del servicio activo, debido a una enfermedad contraída en México, pero nunca fue degradado. “Su sustitución por Forey fue bastante humillación. No hubo condena por parte de la justicia militar, como le pasó al Mariscal Aquiles Bazaine, tras su derrota en la Batalla de Sedán”, aclara Ratz.

Los entrevistados señalan que casi nada se sabe de su vida privada, debido a que fue hecho a un lado tanto por los historiadores franceses como por los mexicanos.

Sólo se conoce, añaden, que años después de su derrota en la Batalla de Puebla redactó una reseña histórica de la expedición francesa en México, para que se conociera su punto de vista. “Se dice que el Conde de Lorencez nunca se pudo recuperar de la humillación del 5 de mayo de 1862”, concluye Galeana.

Celebran poblanos con doble emoción

A través de sus más de 200 actividades culturales, el Festival Internacional 5 de mayo ha logrado convocar en Puebla, desde el pasado 7 de abril, a unas 200 mil personas que han disfrutado de los festejos con los que se conmemora el 150 aniversario de la  histórica batalla de 1862.

“Nos ha ido muy bien. Todos los aforos han sido rebasados, lo cual nos llena de alegría. Todos los años, el gobierno del estado prepara diversas celebraciones, pero este 2012 la emoción ha sido el doble, por la importancia de la efeméride”, comentó Saúl Juárez.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa entidad informó vía telefónica que, entre los 140 grupos y 800 artistas de 24 países que se han dado cita en 25 municipios, y en 11 escenarios de la capital ha destacado la actuación de músicos de la talla del español Jordi Savall, la portuguesa Teresa Salgueiro, el húngaro Leslie Howard y los mexicanos Fernando de la Mora y Olivia Gorra.

Para este encuentro cultural, los gobiernos estatal y municipal han invertido 25 y 15 millones de pesos, respectivamente. Su clausura será el próximo domingo, con un concierto del cantante panameño Rubén Blades en el Zócalo de la ciudad.

Informes de la programación: www.5demayopuebla.mx/

 

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales