Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Puebla revela megafestejos para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo

Anuncia una serie de actos y un debate entre historiadores de todo el mundo, con el fin de

Redacción | 26-04-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Actividades culturales, conciertos, remodelaciones a instalaciones históricas y el aumento en la infraestructura urbana son algunos de los preparativos para el aniversario número 150 de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, presentó los avances en el estado, tanto de obras estructurales como culturales, para conmemorar la victoria del Ejército mexicano frente a las tropas de Francia.

“Fue una victoria importante porque era el ejército más poderoso del mundo. Fue una verdadera hazaña del general Ignacio Zaragoza y del Ejército de Oriente, el poder vencerlos. Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos; pero los poblanos no sólo queremos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, sino ir construyendo nuestro futuro”, señaló.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario poblano detalló que se realizará un debate entre historiadores de todo el mundo para analizar la visión e impacto de la batalla con el fin de “poder valorar nuestra historia, porque yo considero que un pueblo que no sabe de dónde viene, difícilmente puede determinar hacia dónde va”.

Asimismo, explicó que para el 5 de Mayo se espera el evento tradicional de la jura de nuevos soldados y un desfile militar y aéreo. “El Ejército ha hecho un gran compromiso con el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, de tal suerte que se eligieron los mejores cuerpos y equipos, incluso habrá un desfile aéreo. Después, habría unos festejos en la 25ª Zona Militar en donde se recreará la Batalla del 5 de mayo, con la participación de ocho mil soldados, prácticamente el número real”, aseveró.

Respecto de este último punto, Moreno Valle reveló que los uniformes que usarán los soldados fueron cuidadosamente elaborados, bajo la asesoría de historiadores que ayudaron que fueran lo más apegado posible a los reales.

Para la noche, a partir de las 20:00 horas, se iniciará la celebración, la cual será transmitida por televisión nacional e internacional.

“Tendrá una parte de actividad artística, conmemorando los orígenes de Puebla, y luego la presentación de cantantes como Chayanne, Espinoza Paz y, al cierre, Marc Anthony. Se tiene buen cartel, pero también está la parte artística, que será lo emotivo, con un espectáculo de primer nivel, además de los fuegos artificiales”, auguró.

Al cierre de la conmemoración, alrededor de las 22:00 horas, se alistará un concierto masivo y gratuito que seguirá con el espectáculo del cantante Marc Anthony, en el Estadio Cuauhtémoc.

También con el apoyo de senadores y diputados, se pondrá en circulación una moneda conmemorativa con valor de 10 pesos, con la imagen del general Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, el gobernador apuntó que la tarea de conmemoración no sólo se quedará en la parte cultural y artística, sino también implica la mejora en espacios e infraestructura del estado.

Por ello, dijo, se inaugurará el 4 de mayo, con la presencia del presidente Felipe Calderón, la nueva Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, cuyo costo fue de 268 millones de pesos. Parte de la cifra proviene de la Iniciativa Mérida, proporcionada por el gobierno de Estados Unidos.

“La seguridad es un ingrediente fundamental para el progreso y desarrollo. No podemos esperar que lleguen turistas si no somos capaces de garantizar su integridad; no podemos esperar que venga gente a invertir y generar los empleos que demanda la población, si no podemos garantizar su patrimonio”, apuntó.

Moreno Valle explicó que a lo largo del año pasado y el presente, se ha trabajado en la infraestructura urbana de Puebla, con la construcción de hospitales, accesos vehiculares, y la remodelación de centros históricos.

“Estamos haciendo proyectos de mejora en el estado, concretamente en la zona de los fuertes donde se llevó la batalla. Me pareció un acto de justicia regresarlos a su grandeza original. Desde las fiestas del centenario no se había invertido en el Fuerte de Loreto ni en el de Guadalupe, por lo que toda la zona estaba en condiciones deplorables.

(Los) rescatamos, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los dejamos extraordinarios”, presumió.

Para el Fuerte de Loreto se espera la apertura de un nuevo museo; mientras que para el de Guadalupe se está trabajando en su rescate, “le haremos un museo y lo reinauguraremos el 8 de septiembre, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Zaragoza”.

En cuanto a vialidades, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, detalló que la avenida Ignacio Zaragoza, uno de los principales accesos en la ciudad, se repavimentó con concreto hidráulico, además de la construcción del viaducto de la Diagonal Defensores de la República, que tendrá una longitud de 1.2 kilómetros, que llegará hasta el monumento original del general Zaragoza.

Para este acceso con la carretera, dijo que se construyó un puente, mientras que del otro extremo, al cruce con la calle 5 de Mayo, se tendrá otro viaducto. De forma que dichas obras constituirán un distribuidor que beneficiará a los poblanos y a los visitantes de la ciudad.

“Otro proyecto es la zona de Angelópolis, que es la zona con mayor plusvalía de Puebla, ahí tenemos el rescate del río Atoyac. Tenemos un andador, un paseo ribereño con el río de 5.2 kilómetros de largo que llegará al Parque Metropolitano”, reveló.

Asimismo, el mandatario local apuntó que fueron inaugurados nuevos hospitales integrales en los municipios de Tetela de Ocampo, Tecamachalco y Zacapoaxtla.

“Aunque son obras ambiciosas que se han ejecutado en corto plazo, las tendremos en tiempo y forma. Sin tener que pedir prestado y endeudarnos, estamos hablando de una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos entre los diferentes proyectos, que son recursos de 2011 y 2012. La Federación sí ha apoyado; estamos muy agradecidos con el presidente Felipe Calderón, que es quien encabeza estos festejos”, señaló.

Moreno Valle explicó que recibió a la actual administración con una deuda de nueve mil millones de pesos, por lo que optaron por hacer las celebraciones a través de recortes al gasto.

“Por supuesto hemos tenido que irnos ‘apretando el cinturón’. Tuvimos que hacer una reducción significativa al gasto corriente, al operativo, una reingeniería de la administración pública estatal, cambios a la ley para reducir el número de dependencias, así como reducir fideicomisos, algunos organismos descentralizados que ya habían cumplido con su misión. Pero afortunadamente, hemos podido mantener nuestras finanzas sanas, sin tener que empeñar recursos futuros para realizar las obras”, resolvió.

Por último, el gobernador destacó que desde el 4 de mayo se espera la visita del presidente Felipe Calderón, para encabezar los diferentes eventos e inauguraciones pendientes. También invitó a todos los interesados en el evento a visitar la página electrónica www.5demayopuebla.mx , para conocer más detalles sobre las festividades.

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Color Electoral

El legado de los mayas

Crisis penitenciaria

El camino de los migrantes

TODOS LOS ESPECIALES

 Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales