Logo de Excélsior                                                        

Al condicionar la verificación vehicular se transgreden garantías de legalidad

Se rebasa la finalidad del programa de prevenir, controlar y reducir las emisiones, al condicionar la verificación al pago de tenencia y multas

Notimex | 28-04-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno capitalino no condicionar la verificación de emisiones contaminantes de los automotores al pago de adeudo de multas de tránsito.

El dictamen del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública exhortó a las secretarías del Medio Ambiente, de Finanzas, y de Seguridad Pública a considerar esta medida porque se han generado diversas molestias de los automovilistas.

Indicó que incluso, los automovilistas han llegado a impugnar el pago de las multas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y ante el Poder Judicial, mediante un juicio de nulidad para poder verificar sus vehículos.

El diputado panista Federico Manzo Sarquis consideró que la verificación sujeta al pago del impuesto sobre la tenencia de vehículos y multas de tránsito transgrede las garantías de legalidad y seguridad jurídica contenidas en el Artículo 16 constitucional.

Dijo que al condicionar la obtención de la verificación vehicular al pago de los mencionados impuestos se rebasa la finalidad del programa de Verificación Vehicular de prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes generadas por los automotores.

De tal manera que se exhorta a estas tres dependencias del gobierno local a eliminar del apartado III, el numeral 3 del acuerdo relativo al Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre de 2011.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales