Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Victoria de Trump afectaría a México

La incertidumbre estaría relacionada con el funcionamiento del T-MEC.

Karla Ponce | 11-04-2024
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump fue presidente de EU y aspirará a serlo por segunda ocasión. Foto: AFP.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos implicaría problemas para México en los temas de seguridad, migración y comerciales, de acuerdo con la abogada y analista política Verónica Ortiz.  Específicamente en temas comerciales, explicó que existen dos paneles abiertos, el de energía y el de maíz, además de la posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

El escenario al que podría llevarnos esta revisión del TMEC es indeseable: por un lado, que quisieran renegociar el acuerdo, como lo hizo efectivamente Donald Trump, o la otra es que dijese que se va a salir. Otra vez, amenazar con que estamos violando el T-MEC”.

TE RECOMENDAMOS: Trump, el mayor riesgo externo para México

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, dijo que este tipo de “amenazas” son creíbles y pueden causar disrupción en el comercio y la atracción de inversiones.

Nos pueden afectar directamente con las expectativas que tenemos nosotros del famoso nearshoring o de la captación de mayor inversión, pues creo que nos darían directamente en la línea de flotación”.

Verónica Ortiz, abogada y analista política.

*Verónica Ortiz, abogada y analista política.

En caso de que se reeligiera Joe Biden, la experta consideró que, aunque lo que más le preocupa en este momento es el tema de migración, quizás se ampliaría su espectro de temas en los que estaría bajo presión el gobierno mexicano.

IMPACTO GLOBAL

En la escena global, destacó que el triunfo de Trump sería una disrupción otra vez enorme, “porque lo que trató de enderezar la administración de Biden en el sentido de la presencia de Estados Unidos, el peso con sus aliados, sobre todo en Europa; el tipo de política exterior, la participación de los Estados Unidos en temas como cambio climático y demás, todo eso estaría en absoluto riesgo”.

Indicó que la posible decisión de Trump de dejar de apoyar con recursos a Ucrania tendría repercusiones no sólo en aquel país, que se vería obligado a sucumbir, sino también en el peso que ha tenido Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el ámbito comercial, apuntó que a las tensiones existentes entre Estados Unidos y China se le podría sumar que el país norteamericano se retraiga de todos los escenarios internacionales que demandan su participación, además de una política de amenazas y de aranceles.

Creo que tendría un efecto de aislacionismo, otra vez, para la principal potencia del mundo. Yo creo que sería muy difícil de cuantificar en este momento en efectos comerciales en general, pero seguramente sería una disrupción” agregó.

Aunque la experta previó que esta guerra comercial continuaría con cualquiera de los dos candidatos, la diferencia de personalidades entre Trump y Biden, “es un factor decisivo para los chinos, porque a Joe Biden lo consideran un político tradicional, mientras que a Donald Trump impredecible”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales