Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ven riesgo en humanizar perros

El no respetar la condición de animal de las mascotas podría derivar en actitudes agresivas

Ximena Mejia | 13-01-2019
En la actualidad, hay una tendencia de darle un trato de hijos a los perros festejándoles con pastel su cumpleaños o sacándolos a pasear en carreola / Foto: Paola Hidalgo/Archivo
En la actualidad, hay una tendencia de darle un trato de hijos a los perros festejándoles con pastel su cumpleaños o sacándolos a pasear en carreola / Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El tratar a los perros como niños ocasiona que desarrollen ansiedad y agresividad, que puede poner en riesgo a la familia, según expertos.

La médica veterinaria Jimena Romero, de la UNAM, considera que es peligroso para las mascotas y familias no respetar su condición de animales y tratarlos como personas, pues puede generar problemas de comportamiento.

El humanizar a las mascotas puede ocasionar problemas de autoridad, apego y ansiedad. Cuando son muy cercanas a un miembro de la familia existen trastornos de ansiedad que derivan en problemas de comportamiento como la agresividad y el miedo, que puede resultar en mordidas”, advirtió Romero.

Por su parte, el veterinario especialista en reproducción por la UAM y la UNAM, Juan Rubén Medel Sánchez, indicó que las personas y familias deben ser honestas consigo mismas a la hora de tener un perro para evitar problemas por su temperamento.

Un American Pit Bull terrier es un perro de trabajo, un perro deportista que tiene mucha energía y requiere liberarse de manera positiva, si no se educa y no se le brindan tiempos para hacer ejercicio, es posible ver casos de ataques”, argumentó.

Para ambos especialistas, antes de adoptar o comprar un perro, se debe pensar en el espacio donde vivirán, sus horarios e investigar si el tipo de raza es acorde a lo que se espera. También se debe aceptar el compromiso de tener una mascota.

 

Imagen intermedia

 

Agresiones

 

Durante 2018, la Secretaría de Salud atendió 114 mil 175 casos por mordedura de perro en el país.

La Dirección General de Epidemiología informó que el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades con mayores casos de mordidas, con 17 mil 172 casos y 14 mil 441, respectivamente.

El blanco preferido de los canes fueron los hombres, pues fueron atacados 60 mil 992, contra 53 mil 183 mujeres.

Pese a ello, la Secretaría de Salus aseguró que no se ha registrado ningún caso de rabia humana transmitida por mordida de perro.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales