Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vamos por la refundación del PRI: Ivonne Ortega

‘Si Alejandro Moreno gana vamos a ser un satélite de Morena y yo no estoy dispuesta a ser un partido satélite’, señaló la candidata a dirigir el PRI en entrevista con Francisco Zea en Imagen Noticias

Redacción | 25-06-2019
Vamos por la refundación del PRI: Ivonne Ortega
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En entrevista para Imagen Noticias con Francisco Zea, la priista Ivonne Ortega habló de los retos y desafíos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el proceso interno para elegir a su nuevo dirigente nacional.

La otrora gobernadora de Yucatán reconoció que las últimas dimisiones de prominentes militantes, como el caso del exsecretario de Salud, José Narro Robles, quien renunció no solo a sus aspiraciones de dirigir al partido, sino a 46 años en sus filas o el caso de la periodista Beatriz Pagés, ponen de manifiesto lo que se rumoraba:

Usaron toda la fuerza y las más viejas prácticas de las personas, que no es del partido, para apretar a la gente, para que no firmara, para que trataran de tener un candidato de unidad, cuando al final de cuentas era un candidato de imposición’’.

Señaló su firme propósito de participar en la elección interna toda vez que se lograron romper los candados cuando debió ser una convocatoria sin candados, de tal forma que quien se quisiera inscribir en la contienda tuviera el derecho, participara y al final, que sea la militancia quien decida.

Reconoció que es un momento de crisis en el partido y es momento de decidir: 

Si siguen tomando las decisiones los mismos de siempre, que nos llevaron donde hoy estamos en una casi condición de ser comparsa, acompañamiento o testimonial en nuestras cámaras; queremos regresar a nuestra militancia y volver a ser un partido de contrapeso que le urge a este país”.

Para Ivonne Ortega, el PRI fue perdiendo rentabilidad electoral y particularmente en la administración del expresidente Enrique Peña.

Dijo que se hicieron negociaciones hasta electorales a la vista de todos, por lo que la militancia esta dolida con Peña, debido a que uno de los candidatos a la dirigencia del partido (Alejandro Moreno) asegura que ya había un acuerdo con el presidente López Obrador con Peña Nieto para su designación.

Aseguro que los priistas, los militantes, no quieren un partido satélite de López Obrador ni de Morena.

Ortega dijo que el candidato Alejandro Moreno le aseguró que ya estaba todo acordado:

Por lo menos estarían las manos, las piernas y todo el cuerpo de López Obrador en el proceso; platiqué con él y me dijo ya está decidido Ivonne, traigo el respaldo del expresidente, traigo el respaldo del presidente actual, ya no tiene sentido que te inscribas, la decisión ya se tomó”.

Sin embargo, señaló que todo está en manos de la militancia que decidirá el próximo 11 de agosto, “se deja todo en manos de los que están, o decide tomar la voz y el control del partido”.

Si Alejandro Moreno gana vamos a ser un satélite de Morena y yo no estoy dispuesta a ser un satélite de Morena”, es así que Ivonne Ortega dejó entrever su salida del PRI.

Respecto a las prácticas que han sido denunciadas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el registro y padrón de militantes irregular, manifestó que hay más de 300 mil irregularidades del padrón priista solo en los estados de Campeche, Oaxaca y Coahuila.

Sobre la actual presidenta del PRI, Claudia Ruíz Massieu, señaló que ella ha estado tratando de hacer todo con la mejor voluntad, pero no se da cuenta de los “viejos lobos de mar que están dentro”.

Sobre su experiencia como gobernadora dejó en claro que tuvo ofrecimientos para dirigir el partido cuando fue gobernadora de su natal Yucatán, pero decidió hacer a un lado los intereses personales para cumplir con el mandato y compromiso de seis años adquirido con los yucatecos: “no puedo dejar mi estado por una aspiración personal, nacional”.

Ortega puso sobre la mesa los tres puntos en los que basaría su estrategia para reconstruir al PRI en caso de resultar electa como presidenta nacional:

-Asamblea Nacional para definir el tipo de partido que se quiere ser.

-Regresar a las bases, al territorio, a la gente, no a las cúpulas.

-Una gran discusión para la refundación del PRI.

Categórica dijo: “como el ave fénix, si no nos refundamos y salimos de las cenizas, difícilmente vamos a ser un partido de contrapeso, de oposición y de ser rentable electoralmente”.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales