Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Un catarro te protegería ante Covid-19?

El rinovirus -que provoca el resfriado común- puede impedir que el nuevo coronavirus (COVID-19) se replique en el ser humano, según la Universidad de Yale

AM Querétaro | 23-06-2021
De acuerdo con un estudio, contraer un resfriado común -denominado coloquialmente como ‘catarro’- podría ayudar a que las personas no se contagien de COVID-19

De acuerdo con un estudio, contraer un resfriado común -denominado coloquialmente como ‘catarro’- podría ayudar a que las personas no se contagien de COVID-19.

El rinovirus -que provoca el resfriado común- puede impedir que el nuevo coronavirus (COVID-19) se replique en el ser humano, detalló el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y publicado en la revista médica Journal of Experimental Medicine.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comer alga Spirulina te protege del Covid-19?

El análisis encontró que un ‘catarro’ agiliza la respuesta de los genes estimulados por el interferón (ISG); esto último es un grupo de proteínas de respuesta temprana del sistema inmunitario.

Encontramos que la infección previa con rinovirus aceleró la actividad de ISG temprano en la infección por SARS-CoV-2 y previno por completo la replicación del virus”, señalaron los investigadores.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE HALLAZGO?

Los expertos explicaron que la COVID-19 entra al cuerpo y se replica en el tracto respiratorio superior (nariz, cavidad nasal, la faringe y la laringe); el virus alcanza su punto máximo en la primer semana de contagio. De la misma manera, comentaron que la replicación significativa de COVID-19 en el cuerpo es un requisito previo, aunque no es el único facto, para la progresión de la enfermedad.

Es por ello que activar las defensas del sistema inmune en una fase temprana de COVID-19 podría detener que avance la infección en el cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos que crearon vacunas covid ganan Premio Princesa de Asturias

Para el estudio, los científicos utilizaron muestras de hisopos nasofaríngeos de pacientes con COVID-19 en varios puntos de tiempo después de la infección, y para estudiar los alcances del rinovirus se infectó tejido de las vías respiratorias humanas cultivado en laboratorio.

Debido a la naturaleza del crecimiento exponencial, incluso un pequeño cambio en la tasa de replicación podría tener un impacto profundo en la carga viral máxima”, dijeron.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales