Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tormenta 'Lorena' podría evolucionar a huracán esta tarde

Autoridades federales ya alista refugios temporales para la población de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; “lorena” podría evolucionar a huracán categoría 1

David Vicenteño | 18-09-2019
Tormenta Lorena podría evolucionar a huracán esta tarde
“Lorena”, tiene una ruta pronosticada hacia el sureste de Los Cabos, Baja California Sur, en donde se degradaría tormenta tropical el próximo sábado. Foto: @webcamsdemexico

CIUDAD DE MÉXICO

La tormenta tropical “Lorena”, ubicada frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se podría convertir en huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que se han comenzado establecer los protocolos de protección civil, informó Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Activan Alerta Naranja en 4 estados por 'Lorena'

De acuerdo con la funcionaria, el fenómeno se ubica a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 405 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza, en paralelo a la costa, a 20 kilómetros por hora, a las 10:00 horas de este miércoles.

Agregó que, por la presencia del meteoro, se esperan lluvias torrenciales en Manzanillo, e intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán.

Al respecto, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que ya se tienen dispuestos 2 mil 64 refugios temporales en las entidades que se pueden ver afectadas por la todavía tormenta tropical “Lorena”.

Ante cualquier necesidad de desplazar a la población hay 643 albergues en Guerrero, 179 en Michoacán, 237 en Colima, 571 en Jalisco y 434 en Nayarit.

“Lorena”, con la posibilidad de ser huracán con categoría 1, tiene una ruta pronosticada hacia el sureste de Los Cabos, Baja California Sur, a donde llegaría en esa condición o degradado nuevamente a tormenta tropical el próximo sábado.

Por su parte, Jorge Zavala, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agregó que se deben atender los reportes sobre el desarrollo de este fenómeno y de otro llamado Mario, cercano a las islas Socorro y San Benedicto, que tendrán influencia de lluvias en el territorio continental.

Autoridades monitorean las condiciones en presas y ríos en los estados afectados por “Lorena”, para prevenir a las comunidades cercanas de posibles afectaciones.

La directora de Conagua, Jiménez, agregó que debido a que estos fenómenos están generando lluvias solo en las zonas costeras del Pacífico mexicano, las condiciones de sequía permanecen en el centro del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales