Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SYNERGY México reunió a líderes de los sectores fiscal, legal y de comercio exterior

Este espacio de innovación y liderazgo de Thomson Reuters marca el camino de la transformación digital

P. Díaz / Comunicado | 18-07-2022
Oscar Cortés en el estrado hablando al público
Oscar Cortés, Financial Services Industry Business Development de Amazon Web Services

En la actualidad, el mundo atraviesa por una serie de complejidades a ritmos acelerados. Ante esto, las personas, empresas y organizaciones se han tenido que adaptar para subsistir y continuar con su evolución. Bajo este contexto, se llevó a cabo la primera edición de SYNERGY en México -uno de los países con mayor perspectiva de crecimiento en Latinoamérica-, un evento que reunió a grandes representantes y líderes de los sectores fiscal, legal y de comercio exterior.

Para Menotti Franceschini, Country Manager and Head of North LatAm de Thomson Reuters, México es un mercado lleno de oportunidades y con mucho talento clave para construir el futuro. En su discurso de apertura, resaltó que este año se inauguró un nuevo Centro de Servicios en preparación para continuar expandiendo las operaciones de Thomson Reuters en el país, con el principal objetivo de acelerar la transformación digital y empoderar a los profesionales, corporaciones, despachos y los esfuerzos e inversiones que han realizado para que las soluciones de tecnología de la empresa estén disponibles para los profesionales legales, fiscales y de comercio exterior en México

 

En. el estrado, Brian Pecarelli, Chief Operating Officer de Thomson Reuters

Brian Pecarelli, Chief Operating Officer de Thomson Reuters

 

Brian Peccarelli, Chief Operating Officer, Customer Markets de Thomson Reuters destacó el papel de la empresa en la ecuación de informar el camino a seguir y aumentar el conocimiento para seguir trabajando por un mundo más confiable y próspero para todos.

“Entendemos que nuestros clientes dependen de nosotros para proveerles de información confiable para ayudar y dar forma a la toma de decisiones en un entorno de constante cambio. A medida que surjan disrupciones, estamos aquí para colaborar con soluciones y ayudarlos a resolver la próxima ola de complejidades que todos podríamos enfrentar. Lo enfrentaremos juntos”, insistió.

Este gran evento también contó con la presencia de periodistas de Reuters, quienes lideraron un panel sobre las principales perspectivas y prioridades económicas en México, Latinoamérica y el mundo.

En cuanto a las perspectivas más positivas se destacó que el sector automotriz mexicano realizará grandes inversiones en vehículos eléctricos para ser exportados en su mayoría a Estados Unidos y Canadá, lo cual representa una gran oportunidad para el sector. Sin embargo, también se hizo presente la preocupación por el subsidio de los combustibles en México y la capacidad del Gobierno para sustentar económicamente esta situación.

 

Menotti Franceschini al habla

Menotti Franceschini, Country Manager and Head of North LatAm de Thomson Reuters

 

 

SYNERGY México nos trajo a líderes de la transformación digital en el mercado, Oscar Cortés, Financial Services Industry Business Development de Amazon Web Services, expuso sobre el caso de Amazon y sus principios de liderazgo, que son mecanismos o elementos que ayudan a todos los empleados a poder definir los comportamientos que se deben tener para habilitar la innovación “el desarrollo de nuevos productos y servicios en Amazon siempre está guiado y tiene un insight por parte del cliente, esto es a lo que nosotros llamamos de customer obsessed, nuestro primer principio de liderazgo”.

El 2022 ha sido un año de reforma fiscal y en los últimos años se ha visto cómo el Gobierno mexicano está impulsando, a través de la tecnología, la recaudación fiscal para la república. Solo en los últimos cinco años, el SAT ha hecho inversiones de 200 millones de dólares por año en tecnología, los resultados son claros.

“Lo puedes ver en los números de la autoridad, desde la creación de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, han venido compartiendo sus logros en materia de fiscalización y las autoridades han entendido el concepto de eficiencia, en cómo implementar estos procedimientos de recaudación. Es impresionante que por las mismas operaciones el porcentaje ha aumentado en 600%. Cifras de esa naturaleza te hacen reflexionar que la estrategia de la autoridad ha sido muy clara: invertir en tecnología”, resaltó Cecilia Montaño, Socia Líder en Comercio Exterior y Aduanas en América Latina de Deloitte.

En la sesión de “Cómo armar un Business Case para posicionar la Transformación Digital del área fiscal”, se habló sobre la importancia de mitigar riesgos automatizando procesos, que además de reducir la posibilidad de error, ahorra tiempo y permite escalar.

 

 Orieli Gómez y Lorena González

Orieli Gómez y Lorena González

 

“Probablemente muchos conozcan el crecimiento acelerado de Mercado Libre y sus diferentes unidades de negocio. Literal hablamos de un crecimiento de cualquier producto que sale un mes y en dos meses ya se multiplica el número de operaciones. Entonces de entrada tenemos que estar pensando todo el tiempo en automatizar. Sale un producto nuevo y hay que pensar en cómo controlamos la operación, cómo la automatizamos, porque sabemos que eso va a escalar”, reforzó Alejandro Machorro, Tax Manager de Mercado Libre.

Las transformaciones digitales no solo significan implementar tecnología, también implican cambiar la forma de trabajar. Marco V. Herrera, Socio Líder de la División de Consultoría Abogado Digital, recalcó que los humanos están acostumbrados a hacer cosas consecutivas y que no se trata apenas de decir qué hay que cambiar, eso genera una resistencia al cambio. En un proceso de cambio es necesario explicar por qué hay que cambiar, por qué hay que adoptar tecnología.

En la sesión “Automatización legal: La clave para eficiencia y productividad”, con Daniel Acevedo, Legal Operations Services Leader de EY, Janet Huerta, Founder de Abogado Digital y Rosa Rascón, Experta en LegalTech de Thomson Reuters, se reforzaron los múltiples beneficios de contar con soluciones que permitan automatizar procesos e integrar los despachos jurídicos, no solo para poder realizar investigaciones en donde se correlaciona un documento o un tema de investigación con varias sentencias de la corte, también con varios otros casos o entre los propios documentos. Esto también permite ahorrar tiempo para tomar decisiones que hoy requieren de información que es muchísimo más compleja y así ganar competitividad.

El evento patrocinado por Alteryx, Amazon Web Services, ARH Consultores, Baker Tilly y Ben Fatto fue llevado a cabo el 29 de junio de manera híbrida. SYNERGY, es un evento global con más de cuarenta años de trayectoria en Estados Unidos y diez en Brasil, y es referencia mundial en las discusiones sobre los mercados fiscal, legal y de comercio exterior.

 

Imagen intermedia

Así se vivió la primera edición de SYNERGY 2022 en México

 

¿Qué es Thomson Reuters?

 

Es el proveedor líder en servicios de información para negocios. Sus productos incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales jurídicos, fiscales, contables, de cumplimiento y de comercio exterior, combinados con el servicio de noticias más global del mundo – Reuters. Para más información, visite www.thomsonreutersmexico.com/es-mx y para las últimas noticias mundiales, acceda a www.reuters.com

El evento contó con múltiples sesiones especializadas, divididas en los segmentos fiscal, legal y de comercio exterior, todas enfocadas en reforzar la gestión del cambio que permitan avanzar hacia una automatización y transformación digital.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

Escribir con estilográfica, sensaciones que sacuden el alma

 

«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales