Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sufren migrantes de clima gélido en Ciudad Juárez

Los connacionales esperan en los puentes internacionales respuesta a su trámite de asilo político en EU; autoridades de DH buscarán lista unificada con CBP para garantizar turnos

Carlos Coria Rivas/ Corresponsal | 18-12-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
Cientos de migrantes mexicanos esperan obtener el asilo político en EU. Foto: Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA

Cientos de migrantes mexicanos que se encuentran en los puentes internacionales en Ciudad Juárez esperando respuesta a su trámite de asilo político sufren de las bajas temperaturas de hasta 2 grados bajo cero.

Ninguno de ellos quiere alejarse un centímetro de los puentes, pues temen perder la oportunidad de cruzar así a los Estados Unidos, ya que en México han sido desplazados por la pobreza y el crimen organizado, en este orden.

Te puede interesar: 50 mil migrantes han pedido refugio en México en 2019

Ante esto, Rogelio Pinal Castellanos, titular de Derechos Humanos del municipio, dio a conocer que buscarán establecer comunicación con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para unificar una lista de migrantes, los turnos de llamado y así poder llevar al resto a los albergues que la sociedad civil tiene para ellos.

Lo que los migrantes piden es que se les asegure una lista unificada con el CBP, para no perder su turno.

Entre los migrantes hay familias enteras, entre ellos niños y niñas que se encuentran en los campamentos, en casas de campaña y expuestos a enfermedades con las bajas temperaturas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ante las bajas temperaturas y el gélido invierno, algunos de los migrantes han desistido de cruzar a Estados Unidos, ya que durante el pasado mes de agosto se contabilizaban hasta 3 mil 500 personas en los campamentos y actualmente se tiene el registro de 650 aproximadamente.

Pinal Castellanos, explicó que buscarán llevar a los migrantes a los diversos albergues de la ciudad y cuando el CBP indique que hay espacio para entrevistas poderlos trasladar y evitar que pierdan su lugar en la lista.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales