Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SSPC detalla atención a casos relevantes en el país

Rosa Icela Rodríguez, explicó que las autoridades federales dan seguimiento a los casos judiciales relevantes en donde está pendiente la aplicación de la justicia.

Arturo Páramo | 26-01-2023
Rosa Icela Rodríguez destacó el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro.
Rosa Icela Rodríguez abordó el caso de la Saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. (Cuartoscuro)

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las autoridades federales dan seguimiento a los casos judiciales relevantes en donde está pendiente la aplicación de la justicia.

En su rueda de prensa matutina, destacó que a Israel Vallarta, acusado de secuestro, quien sigue en prisión tras 17 años al no tener sentencia, lo cual se considera como "prisión excesiva".

En ese caso, la presidencia de la república se ha mostrado a favor de dar el beneficio de la amnistía a Vallarta, sin embargo, para ello se requiere que haya una sentencia en su caso.

Se admitieron nueve medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía que consisten en ampliación de declaraciones y confrontaciones, mismo que ya fue apelado y se está en espera de la resolución, es decir, continúa el litigio, pero se está en espera de una sentencia para que se puedan tomar decisiones después de la sentencia", afirmó Rodríguez.

La funcionaria puntualizó que en el caso del médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García, quien fue detenido por introducir a México una botella con la yerba alucinógena ayahuasca, dijo que se busca liberarlo porque se violaron sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR: 'No nos confundan, no somos iguales', señala López Obrador ante casos de impunidad

"Ya se tiene un acercamiento muy bueno con servidores públicos de la FGR y se está concentrando la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria, debido al estado de salud de este médico tradicional peruano.

"La familia nos dice que le fueron violados sus derechos desde el momento de su detención, porque no tuvo acceso a un traductor a su lengua materna, que es el quechua. Tampoco ha contado, dice la familia, con el acompañamiento de la representación consular de este país", comentó la secretaria.

Sobre el caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de intento de feminicidio, reiteró que el autor intelectual, Juan Antonio Vera Carrizal, no tendrá el beneficio de la prisión domiciliaria por el riesgo de que escape.

Dicen las autoridades del Ejecutivo en Oaxaca que es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado, máxime que el juez solicita cuatro elementos en turno que puedan llevar a cabo la vigilancia de esta persona. La juez de control del circuito judicial, Martha Santiago Sánchez,  ya notificó al director del penal que al no existir las condiciones para el traslado y vigilancia de Juan Antonio, él deberá seguir cumpliendo la prisión preventiva en el penal varonil de Tinabet", reiteró Rodríguez.

La funcionaria además, dijo que se avanza en la investigación de diversos casos de periodistas asesinados o desaparecidos.

El presidente López Obrador encargó directamente a la secretaria de dar seguimiento a estos casos y de informar periódicamente de los avances en cada uno de ellos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales