Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ssa creará Centro Nacional de Diagnóstico en Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que con ello se regulará a todos los laboratorios públicos y privados del país

Patricia Rodríguez Calva | 20-08-2020
Ssa creará Centro Nacional de Diagnóstico en Salud
Foto: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal pondrá en marcha un Centro Nacional de Diagnóstico en Salud, que entre otras atribuciones, regulará a todos los laboratorios públicos y privados del país, incluyendo “el diagnóstico por laboratorio en el espacio clínico”, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin precisar la fecha, en la cual podría empezar operar, indicó que desde antes de la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud trabaja en este proyecto, ya que al momento no existe capacidad de regulación para evaluar los parámetros de calidad en los diagnósticos clínicos.

Existe un vacío importante en la regulación de los laboratorios de diagnóstico, esto tiene que ver en parte por insuficiencias en la reglamentación correspondiente y en quién tiene atribuciones específicas para establecer los parámetros de calidad para laboratorios de diagnóstico clínico, no solo respecto a covid, sino en biometrías hemáticas o químicas sanguíneas”, informó.

 

MÉXICO REBASA LAS 59 MIL MUERTOS

 

En México, las defunciones por covid-19 se elevaron a 59 mil 106, debido a la ocurrencia de 625 nuevas muertes. Los casos acumulados de coronavirus ascienden a 543 mil 806, es decir, 6 mil 775 más que ayer.

Cabe señalar que la hipertensión, diabetes y la obesidad, siguen siendo los tres principales padecimientos relacionados con los decesos por esta enfermedad.

Las entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz.

Existen 41 mil 916 casos  activos estimados, 82 mil 786 que son sospechosos y 371 mil 638 personas se han recuperado de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que por tres semanas consecutivas, la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) ha presentado una tendencia descendente de ocupación hospitalaria.

Por lo anterior, actualmente existen, 31 mil 752 camas totales, de las cuales, 19 mil 601 están disponibles y 12 mil 151 ocupadas.

En camas generales, el promedio de ocupación es del 39 por ciento. Y No obstante, Nayarit presenta un 66 por ciento. En  camas con ventilador, la ocupación nacional es del 33 por ciento, frente al 56 por ciento que registra Colima.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales