Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado aprueba que Pemex domine en venta de gasolinas

Se trata de una reforma al artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra

Héctor Figueroa | 29-04-2021
El Senado aprobó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para retirarle a la Comisión Regulatoria de Energía la facultad de regular las ventas que realiza Petróleos Mexicanos.
El Senado aprobó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para retirarle a la Comisión Regulatoria de Energía la facultad de regular las ventas que realiza Petróleos Mexicanos.

El Senado aprobó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para retirarle a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) la facultad de regular las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los hechos, dar a Pemex el poder dominante sobre la venta de hidrocarburos y derivados del petróleo.

Se trata de una reforma al artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra, para eliminar dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

El dictamen precisa que la referida disposición transitoria sujetaba, de forma temporal, las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.

NOTICIAS SOBRE PEMEX: Diputados reviven el monopolio de Pemex; avanza contrarreforma energética

Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a dichos principios regulatorios.

El documento también refiere que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía han informado que ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroleoquímicos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales