Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob llama a transportistas a regresar a mesa de diálogo

La dependencia solicita a los ejidatarios del municipio de San Juan de Cedros, Zacatecas, regresar a las pláticas para resolver el conflicto por la operación de la mina Peñasquito

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 27-10-2019
La Secretaría de Gobernación destacó que la mesa de negociación ha resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Gobernación destacó que la mesa de negociación ha resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado este domingo a la representación de ejidatarios y transportistas del ejido de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, para que cumplan el acuerdo suscrito ante la presencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero y regresen a la mesa de negociación a fin de resolver el conflicto por la operación de la mina Peñasquito.

Tras destrabarse este conflicto el pasado 8 de octubre gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación que fungió como mediadora entre la empresa Newmont-Goldcorp, el gobierno de Zacatecas y la comunidad de San Juan Cedros, esta semana se volvió a frenar el dialogo por la ausencia de la una de las partes, según señaló la dependencia federal. 

La suspensión de la mesa de trabajo se debió a que una de las partes incumplió con los acuerdos, al mantener el bloqueo en la mina y no permitir la operación de la misma, poniendo en riesgo directa e indirectamente 60 mil empleos.

Se invita una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana”, mencionó.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación destacó que la mesa de negociación ha resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

Se exhorta al estricto cumplimiento del acuerdo para que se mantenga y preserve la operación de la mina y que quienes realicen actos que puedan ser considerados como hechos delictuosos, sean las autoridades ministeriales las que reciban las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables y se cumpla la ley”, apuntó.

Recordó que las obras que realiza la empresa Newmont-Goldcorp beneficia a más de 60 mil personas directa e indirectamente y a su vez, la comunidad se ve favorecida con la construcción de una planta de tratamiento de agua, una cancha de béisbol, futbol, una alberca, una plaza pública, además de la infraestructura financiera y física para su funcionamiento permanente, en favor de los Zacatecanos.

Informó que pese a todo continuará como desde el 14 de junio de este año, con el ánimo de preservar los derechos que a las partes les corresponden como lo son el derecho al trabajo, el derecho al tránsito y todos aquellos que la propia Constitución mexicana señale.

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales