Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reducen los delitos en Veracruz

El delito del secuestro y homicidio en Veracruz, se han reducido considerablemente en la actual administración del gobernador Cuitláhuac García.

Raúl Flores Martínez | 22-03-2024
Conferencia de López Obrador en Veracruz.
Conferencia de López Obrador en Veracruz. Foto: Especial

El delito del secuestro y homicidio en Veracruz, se han reducido considerablemente en la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien puso en marcha la estrategia de “de abrazos y no balazos” a la que se calificó de exitosa.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz el Almirante José Rafael Ojeda secretario de Marina-Armada de México (Semar) destacó que además de los homicidios dolosos, el secuestro, donde Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional, se han reportado cinco casos en el primer bimestre de 2024; la extorsión con más de 150 casos, de ellos 74 en febrero, que pone al estado en sexto lugar nacional en incidencia.

Dijo que se han registrado ocho feminicidios en lo que va del año, dos en febrero; en robo a transportistas el estado ocupa el décimo lugar a nacional, con siete casos el mes pasado y 15 en el primer bimestre; se dieron 400 casos de robo a negocios en febrero, colocando en posición 12 en el país; 182 robos de vehículos en el mes pasado, 385 en lo que va del año, lugar 23 nacional.

Reconoció que la violencia familiar va al alza con 843 casos febrero, mil 700 en el año, ocupa 23 lugar nacional; narcomenudeo con 260 casos en febrero y 483 en el bimestre, 26 lugar, va al alza; trata de personas sólo se va un caso en el año y se reportó el mes pasado, el estado ocupa lugar 28 nacional en este delito; en violaciones sexuales se dieron 26 en febrero, van 54 en el año y ocupa lugar 29.

Conferencia de López Obrador en Veracruz.

Estrategia de abrazos y no balazos, funciona

Por su parte, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García destacó que la estrategia de “de abrazos y no balazos” está funcionando en este estado, durante la presentación de datos donde se muestra que la incidencia de homicidios se redujo 52 por ciento en lo que va del sexenio y el secuestro 91 por ciento.

Comentó que Veracruz ocupa la posición 10 nacional en cuanto a incidencia de homicidios, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 5 mil 722, mientras la media es de 4 mil 519.

Casi la mitad de los delitos en el estado (40 por ciento) se concentran en cinco municipios: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río.

En Veracruz se demostró que la estrategia de abrazos y no balazos funciona: abrazos a más de un millón de adultos mayores que mejoraron sus ingresos, abrazos para 57 mil campesinos humildes que siembran y cosechan café veracruzano, abrazos a 51 mil cañeros que mejoran sus ingresos, abrazo con fertilizante que ya se distribuye en el campo jarocho, abrazos a 257 mil jóvenes que construyen su futuro capacitándose para el trabajo, abrazos a 479 mil jóvenes que no dejan la prepa, el bachillerato, porque tienen un ingreso mientras se mantienen en las aulas y no en la calle.

Agregó que esta estrategia ayudó a mejorar los ingresos de medio millón de personas en el estado que salieron de la pobreza, entre ellas 200 mil de la extrema pobreza.

En cuanto a homicidios, dijo, que antes de tomar la administración estatal, en 2017 se registraron 2 mil ocho en el estado, mientras el año pasado fueron 964, una reducción de 52 por ciento. En lo que va de este año se reportan 137.

En secuestros, dijo, la disminución es de 91 por ciento al pasar de 298 casos en 2019 a 28 en 2023, en el rubro de detenciones por el delito de homicidio subieron 439 por ciento y por secuestros 110 por ciento.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales