Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras explosión en Puebla, revisarán que no haya casas sobre ductos de Pemex en el estado

El gobierno de Puebla extenderá la revisión a todo el estado para tomar acciones si hay viviendas en zonas ilegales; 64 casas en Xochimehuacán fueron pérdida total.

Redacción | Ciudad de México | 04-11-2021
En la zona de la explosión, cuatro viviendas han sido demolidas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

Tras la explosión en Xochimehuacán, Puebla, que dejó dos personas muertas, el gobierno del estado revisará los asentamientos que se encuentren sobre los ductos de Petróleos Mexicanos para descartar riesgos y evitar otra tragedia como la ocurrida el 31 de octubre.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que la revisión se realizará en coordinación con los ayuntamientos en todos los municipios para proceder si es que hay construcciones en zonas prohibidas. Al respecto de Xohimehuacán, reiteró que la regularización de los predios sólo aplicará para los que no estén en zonas ilegales o para aquellos en los que no se cuente con título de propiedad.

Las autoridades instalaron un módulo de atención para los habitantes interesados, a fin de que conozcan cuáles son los requisitos para aplicar para dicho beneficio, detalló el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez.

Tras explosión, 64 viviendas fueron pérdida total

Luego de la explosión por una toma clandestina en un ducto de gas LP de Pemex, se determinó que 64 viviendas fueron pérdida total, por lo que los habitantes se encuentran en albergues o con familiares.

Las autoridades detallaron que seis familias están en el albergue instalado en la escuela telesecundaira "Adolfo López Mateos"; dos más rentan una casa; 42 se encuentran con parientes; mientras que 14 aún no han sido localizadas.

A los afectados se les han dado paquetes alimentarios, colchonetas y agua embotellada. En el centro de acopio instalado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla se han recibido 5 mil 644 víveres para los afectados.

Por otra parte, se detectó que 50 casas en Xochimehuacán están en zona de riesgo debido a que se ubican dentro del perímetro donde ocurrió la explosión, informó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Agregó que se analiza condonar el pago de predial 2022 para los residentes de la zona afectada, así como en las retribuciones por multas y recargos de predial y limpia, lo cual será sometido a votación en el Cabildo en sesión extraordinaria.

Demuelen viviendas afectadas en zona de explosión

En la zona de la explosión, cuatro vivendas fueron demolidas con maquinaria pesada tras ser calificadas por los especialistas como colapsadas y posteriormente se llevará a cabo su reconstrucción por parte del gobierno estatal, informó Juan Daniel Gámrez Murillo, secretario de Infraestructura.

Explicó que en total 262 viviendas han sido verificadas, 255 de ellas revisadas por las brigadas y en siete aún no hay acceso. Además de las 64 viviendas colapsadas en su totalidad, hay 76 con daños moderados, 115 con daños menores, 106 liberadas para su ocupación y 85 aún no han sido liberadas.

Agregó que se tiene el registro de 42 inmuebles contiguos a casas colapsadas, por lo que aún no pueden ser liberados para su ocupación; de estos, dos están considerados como no habitables por daños ajenos a la explosión y 34 aún no cuentan con servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Imagen intermedia

«pdg | vjcm»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales