Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Retraso y desinformación en inicio de vacunación a abuelitos en la ciudad de Oaxaca

Con tres horas de retraso inició el primer día de la jornada de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para personas de 60 años de edad y más, en la ciudad de Oaxaca

Patricia Briseño / Corresponsal | 09-03-2021
La molestia y hartazgo de los potenciales beneficiarios se hizo presente debido a la tardanza en la aplicación de la dosis. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Con tres horas de retraso inició el primer día de la jornada de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para personas de 60 años de edad y más, en la ciudad de Oaxaca.

Te puedes interesar: Con largas filas esperan vacuna contra COVID en centro de Oaxaca

Asimismo, imperó la falta de información y ausencia de coordinación en los once módulos de vacunación, instalados en igual números de puntos de la capital del estado.

La molestia y hartazgo de los potenciales beneficiarios se hizo presente debido a la tardanza en la aplicación de la dosis, programada para las 08:00 horas, pero que finalmente inició a las 11.00, al menos en los módulos instalados en dos recintos universitarios: la Facultad de Medicina y Cirugía, y el Gimnasio, de la UABJO.

Y, es que, ante la importancia del evento, los interesados llegaron a los puntos de aplicación 24 horas antes, por lo que el cansancio y el desvelo hizo crisis en algunos.

Los voluntarios como servidores de la Nación y personal de apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca intentaron suavizar el malestar colectivo al permitir que las personas adultas tomaran asiento y se cubrieran de los rayos del Sol, en el área instalada para su descanso.

Aunque había preocupación por aquellos enfermos crónicos que requieren de medicamentos y una dieta especial, por lo que se hizo presente una ambulancia de los servicios de salud del estado.

Ante la presión, los voluntarios reconocieron errores de logística, según sus dichos, “el lote de las vacunas Pfizer-BioNtech, habría de tardarse porque seguía “congelado”, y requerían atemperarlo en un laboratorio de Zimatlán de Álvarez.

Al paso de las horas, la fila llegó a unas dos mil personas, entre adultos mayores y familiares, mentalizados de que probablemente no alcanzarán a ser atendidos este martes, sino uno o dos días después.

Ante la ausencia de organización e información oficial, la ciudadanía improvisó listas con los nombres de aquellos que formaron la fila, esto para mantener el orden.

Poco antes del mediodía empezaron a salir los primeros agraciados con el biológico, quienes coincidieron sentirse satisfechos por la primer dosis, y prometieron regresar después de un mes, para recibir la segunda.

También puedes leer: Vacunan a abuelitos contra covid-19 en Oaxaca

El domingo pasado, Oaxaca recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 30 mil 225 son de la farmacéutica Pfizer-BionTech y 28 mil 699 de la empresa Sinovac Biontech Ltd.

Las dosis Pfizer fueron resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para posteriormente iniciar la distribución y aplicación del inmunológico este nueve de marzo, en diversos puntos de vacunación de los municipios de Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Agustín Yatareni, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec y Tlacolula de Matamoros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales