Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Regresa la tranquilidad a 5 penales de NL’

De acuerdo con el secretario del gobierno local, Manuel González, no se registran incidentes en los centros de reclusión; riñas afuera de Topo Chico fueron por desesperación de la gente, afirma

Aracely Garza/ Corresponsal | 28-03-2019
Penales, Topo Chico, Traslado, Reos, Nuevo León, Seguridad, Justicia, Manifestaciones, Detonaciones
Familiares de reclusos del penal de Topo Chico pernoctaron a las afueras del penal. Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

Después de los disturbios registrados con el traslado de reos, el secretario General del Gobierno de Nuevo León, Manuel González, aseguró que ya regresó la tranquilidad a los cinco centros penitenciarios de la entidad.

“Están tranquilos los cinco penales: Topo Chico, Cadereyta, Apodaca, jóvenes y mujeres”, indicó el funcionario estatal.

El miércoles luego del traslado de 501 reos a los Ceferesos de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos, se desataron una serie de disturbios tanto en el interior como exterior del Penal de Topo Chico.

Te puede interesar: Riña en Topo Chico deja 30 lesionados

“Había tensión hacia dentro porque no quería salir o no querían ser trasladados”, explicó sobre la situación en el interior del centro penitenciario.

En el caso de las riñas al exterior justificó que fue la desesperación de los familiares.

“Nosotros entendemos y tenemos esta experiencia para este tipo de asuntos y lo que hicimos fue continuar con el protocolo que se da, formar toda una estrategia de logística para permitir que los familiares que estén inquietos puedan tener acceso al penal”, detalló.

Sin embargo, mencionó, que la situación se fue tranquilizando en la medida en que fueron entrando a observar a sus familiares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Lo que sí le digo es que las condiciones de una riña en un penal son muy complejas”, indicó.

El funcionario reiteró que este jueves las cosas están tranquilas.

No obstante, aclaró, que ningún penal puede estar blindado frente a un enfrentamiento, pero siempre se busca tener las mejores condiciones de seguridad.

Respecto a las condiciones en que están actualmente los internos descartó que se les hayan suspendido sus alimentos como afirman los familiares de los reos.

Te puede interesar: Para 2021, Penal de Topo Chico ya no existirá

“Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley con nuestros impuestos les pagamos su cena, les vamos a seguir alimentando”, aseguró.

El funcionario adelantó que los traslados continuaran, sin embargo, no sabe en cuanto tiempo e incluso pueden ser el año que entra.

“Todavía faltan más traslados que se harán no sé si a la mejor el año que entra”, comentó.

Los traslados que se hacen, explicó, tiene que ver con divisiones internas en los penales e inteligencia penitenciaria que establece a quien se tiene que dejar o trasladar y por qué.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales