Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban 3 de 3 en Querétaro; reforma electoral está incompleta, acusa Morena

La fracción morenista acusó que la reforma se quedó corta, pues no se contemplaron propuestas para regularizar salarios, remuneraciones y prestaciones.

Emmanuel Rincón / Querétaro | 15-07-2023
Congreso del estado de Querétaro
La reforma se aprobó con 19 votos a favor y cuatro en contra de los diputados locales de Morena. (Cortesía)

Con 19 votos a favor y cuatro en contra de los diputados locales de Morena, la Legislatura de Querétaro aprobó la reforma electoral que contempla modificaciones para incluir el 3 de 3 que impide que violentadores de género, familiares y sexuales, así como quienes incumplan pago de pensiones, sean candidatos a cargos de elección popular.

Durante los posicionamientos, el diputado de Morena, Armando Sinecio Leyva, acusó que la reforma se quedó corta, pues no se contempló propuestas morenistas para regularizar salarios, remuneraciones, prestaciones y una reorganización administrativa del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ),

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a valet parking por robo de 500 mil pesos de auto en Querétaro

Dichas propuestas, dijo, harían “más eficiente en manejo de recursos humanos, materiales y financieros” al organismo público autónomo.

Dejaron fuera de este dictamen dichas propuestas, por lo que Querétaro seguirá con una democracia local costosa, sin reformas relevantes a excepción de aquellas limitan la elegibilidad de  personas que hayan incurrido en ilícitos de violencia razón género, familiar, sexual, y por incumplimiento de obligaciones civiles”.

El legislador morenista añadió que tampoco se consideraron reformas de inclusión de grupos prioritarios.

El contenido del dictamen se entregó de manera apresurada y sin posibilidades de discusión alguna”.

Sinecio Leyva recordó que, a nivel federal, las reformas secundarias del plan B electoral fueron declaradas inválidas por una situación similar a la que ahora ocurrió en Querétaro.

Por ello planteó que seguramente Morena interpondrá alguna controversia constitucional contra la aprobación, "usando los mismos argumentos que usó el bloque opositor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Debemos ser parejos y dar en lo local las mismas condiciones que el bloque opositor da en lo federal”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales