Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforestarán Querétaro con un millón de árboles para este 2022

Para su desarrollo, se trabaja con especialistas de la UAQ y se buscará la colaboración de municipios de Querétaro e Iniciativa Privada

AM Querétaro | 15-05-2022
Con un millón de árboles reforestarán Querétaro este 2022/Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que a principios de junio arrancará un programa de reforestación para la entidad, el cual tiene como objetivo la plantación de un millón de árboles. Los espacios donde se llevará a cabo la reforestación se determinarán a partir de un diagnóstico que la Secretaría realiza en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Te puede interesar: Recuerdan a víctimas de feminicidio con reforestación

El objetivo es determinar las áreas qué mayores necesidades de cobertura vegetal tengan: “Con respecto al programa de reforestación tenemos el compromiso de que vamos a reforestar un millón de arboles por año, el gobernador nos encomendó encontremos mecanismos de reforestación y preforestación, no solo reponer lo que se haya retirado también en donde se necesite”, declaró el funcionario.

El proyecto se estará trabajando con los municipios, la sociedad civil y con iniciativa privada, para que, desde las empresas, también se generen “espacios verdes”.

Por su parte, Del Prete informó que el programa no abarca las hectáreas perdidas durante el incendio de la Sierra Gorda, en mayo de 2019, debido a que interferiría con procesos naturales del ecosistema. En ese sentido señaló que se debe trabajar en la prevención de los incendios pero no en la reincorporación de cubierta vegetal.

“El incendio de la Sierra hay que entenderlo como un bosque con una dinámica propia, las semillas que dejan los árboles permiten la reforestación natural. El querer reforestarlo genera más prejuicios que beneficios. Lo que tenemos que hacer es evitar los incendios no provocar la reforestación, sobre todo en un bosque como el que está en la Sierra Gorda, son procesos que se van ir resolviendo conforme vaya pasando el tiempo y la tierra a se vaya recuperando porque obviamente querer sembrar en una tierra llena de cenizas, no van a prosperar los árboles” explicó el titular de la Sedesu.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales