Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recibe el Senado petición de López Obrador para consulta

El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entrega al legislador Ricardo Monreal el documento; turnan petición a la SCJN para determinar constitucionalidad

Héctor Figueroa | 15-09-2020
Consulta ciudadana, Expresidentes, Juicio, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Sexenio, Corrupción, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral, Democracia
De izq. a der.: el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez; el coordinador de la Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal; y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer. Imagen tomada de Twitter: @ramirezlalo_

CIUDAD DE MÉXICO

La Presidencia de la República entregó al Senado la solicitud para realizar una consulta ciudadana de juicio a los expresidentes de la República.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a quien se lo entregó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Te puede interesar: Por estos actos de Peña, Calderón… López Obrador impulsa consulta

Monreal Ávila informó que el Senado, como cámara de origen, inicia la sustentación para activar el procedimiento de la consulta, y turnó a su vez, este mismo día, el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte tendrá un periodo de 20 días hábiles para determinar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta de juicio a los expresidentes, misma que se realizaría en 2021.

Una vez que la SCJN dé su veredicto tendrá un plazo de 24 horas para notificar al Senado.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ciudadanos se esforzaran para juntar firmas para realizar la consulta.

Según López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser juzgados por impulsar políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos.

En el documento  por la Presidencia de la República se incluye una pregunta sugerida para la consulta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?

 

También puedes leer:

Lozoya culpa a tres expresidentes

Ricardo Anaya demandará a Emilio “L” por daño moral

Revela Emilio “L” otro soborno de 84 mdp a Anaya, Cordero…

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales