Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazan ambientalistas que alga tóxica maté a manatíes

Exigen que se den a conocer las pruebas que la Semarnat realizó; aseguran que siguen haciendo reuniones y mesas de trabajo, mientras los animales continúan muriendo

Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal | 23-08-2018
Rechazan ambientalistas que alga tóxica maté a manatíes
Ambientalistas aseguran que siguen haciendo reuniones y mesas de trabajo, mientras los animales continúan muriendo. Foto: Daniel Betanzos

VILLAHERMOSA, TABASCO

Mientras que siguen apareciendo manatíes muertos en la zona de los Bitzales, ambientalistas y especialistas rechazaron la hipótesis que un alga tóxica este matando a los sirénidos, como sostuvo Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, exigió que se den a conocer las pruebas y análisis en la que Semarnat sustenta la aparición de un alga venenosa.

Que muestren pruebas y con métodos comprobables (..) que le entren de fondo al tema”, pidió Zazueta, quien señaló que “siguen haciendo reuniones y mesas de trabajo, mientras los animales continúan muriendo y la gente sufriendo hambre”, afirmó Ernesto Zazueta.

Recriminó que durante el extenso encuentro que sostuvieron autoridades federales y estatales ayer en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no se hayan presentado pruebas.

Lamentablemente después de cuatro meses de contingencia ambiental y social seguimos sin tener certeza sobre la muerte de manatíes, peces, réptiles y de los daños en la piel de los habitantes de la zona”, aseveró.

Exigen que se den a conocer las pruebas y análisis en la que Semarnat sustenta la aparición de un alga venenosa. Foto: Daniel Betanzos

 

Por su parte, Ricardo Aguilar, coordinador de acuarios de AZCARM, precisó que el sábado 14 de julio el equipo de especialistas de la asociación realizó un muestreo fotoplancton del agua en los acaudales que atraviesan los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla y se comprobó la ausencia de cianobacterias.

No obstante, el ingeniero ambiental Jorge Goñi Arévalo, uno de los investigadores que participó en la elaboración de la hipótesis que presentó la Semarnat sobre la aparición del alga nociva, explicó que existe un 90 por ciento de probabilidad que este sea el factor que este afectando la fauna acuática de la zona.

En entrevista, explicó que las cianobacterias son de tamaño microscópicas, mucho mayores que una bacteria común, despiden un tenue olor a mariscos en descomposición, se adhieren a las hojas del lirio o pastos y son consumidos por los manatíes en cada bocado que toman.

Dijo que el florecimiento de esta alga afectó incluso el tejido de los árboles a tal grado que las raíces de los sauces presentaron un color rojo intenso.

La sobreactividad de esta alga consume el bióxido de carbono del agua, lo que eleva el PH, la hace alcalina y se convierte en un factor irritante. Contiene dermotoxina que daña los tejidos externos e interno que provocan lesiones en el tracto digestivo y pulmones de los animales que las ingieren”, dijo.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Goñí Arévalo dijo que se recomienda que los habitantes no se bañen ni laven ropa para evitar afectaciones en la piel

Asimismo, comentó que se espera que al entrar la temporada más intensa de lluvias el alga empiece a dispersarse.

No obstante, los ambientalistas como Ernesto Zazueta y Yuliana Cambrano exigieron que se muestren los resultados de los análisis elaborados, toda vez que, si bien en Florida hay una grave problemática de marea roja, esta se presenta en una zona de agua salada; mientras que la emergencia en Tabasco se presenta en una zona de agua dulce.

Sostienen que la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras bien podría ser una causa de toxicidad en los ríos de Tabasco.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales