Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechaza Gobierno de Puebla actos de violencia durante marcha #8M

Los daños cometidos a inmuebles públicos y privados, al mobiliario público y las agresiones hacia otras personas, ya son investigadas, señaló Ana Lucía Hill Mayoral

Redacción | 08-03-2021
Rechaza Gobierno de Puebla actos de violencia durante marcha #8M
Foto: Especial

PUEBLA

En torno a las manifestaciones realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Puebla reitera el respeto a la libre manifestación de ideas y de tránsito, pero cuando se convierten en actos que trasgreden la ley, deben investigarse y fincarse las responsabilidades en contra de quienes los cometieron, afirmó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

La titular de Gobernación señaló que las protestas efectuadas en diversos puntos de la capital reflejan un ambiente de intolerancia y la violación al Estado de Derecho, por lo que los daños cometidos a inmuebles públicos y privados, al mobiliario público y las agresiones físicas hacia otras personas, ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hill Mayoral afirmó que la lucha de las mujeres por ganar espacios se consigue a través de la participación y liderazgo, y no con actos que generan destrucción y que incitan a la violencia, ya que no es así como se reivindica el lugar de la mujer.

Además, sostuvo que el Gobierno del estado es consciente de las desigualdades y el rezago que afectan a las mujeres, por lo que está abierto al diálogo para escuchar y atender la problemática de las poblanas, pero que la violencia no es la vía para avanzar en su lucha.

Imagen intermedia

 

Más de mil personas, según el cálculo oficial, participaron en las manifestaciones realizadas este lunes en la capital poblana.

Una parte prendió fuego a la puerta del Congreso local, cuyas ventanas fueron rotas. Hubo pintas en las fachadas de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos, la barda perimetral de la Catedral y otros edificios públicos y privados. Varios paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron destruidos. Los parabrisas de autos también

Por lo anterior, secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hilla Mayoral, quien anunció que la administración estatal “fincará responsabilidades contra los presuntos autores materiales y, por supuesto intelectuales, de estos hechos”.

Para la primera mujer que llega a coordinar el gabinete estatal, las manifestantes “cometieron delitos que un gobierno no puede tolerar”, porque “a la marcha de estas mujeres la distinguió la destrucción de mobiliario público, propiedad privada, pintas a edificios históricos y agresiones contra la integridad de otras personas”.

En conferencia de prensa virtual, Hill Mayoral consideró que estas actitudes “reflejan un espíritu de intolerancia y total violación al Estado de derecho”.

Según la funcionaria, “sabemos que hay rezagos, dolor y desigualdades, pero la violencia nunca será el camino para resolver los problemas, y menos, cuando por parte del Gobierno del Estado, existe apertura al diálogo para atender las problemáticas que el feminismo reclama”.

Para rematar su punto de vista, dijo que “como mujer y como funcionaria pública, me siento decepcionada, molesta e indignada, de que sea a través de estos actos que se quiera dar solución a las justas demandas del movimiento feminista”.

 

La manifestación

 

La marcha del grupo “Resistencia Radical” inició en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde las vallas metálicas no fueron impedimento para que las mujeres realizarán pintas; avanzó sobre bulevar 5 de Mayo y bajo el grito “¡fuimos todas, fuimos todas!”, destruyó cristales de cinco paraderos de la Línea 3 de RUTA (Metrobús).

Las mujeres no olvidaron monumentos y paredes, donde también hubo pintas, lo que se reprodujo en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, donde rompieron cristales de un local de paquetería y más adelante, los de ventanales de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, sin dejar casonas limpias.

El contingente de mujeres con el rostro cubierto y pañoletas verdes y moradas continuó sobre la avenida Reforma y después por la 3 Sur con rumbo al Congreso de Puebla, a su paso rompieron los cristales de los aparadores de una tienda de ropa, de donde extrajeron maniquís.

Al llegar a la sede del Legislativo, las manifestantes tapizaron la fachada con carteles y diversas pintas, de un momento a otro había fuego en la puerta principal, sin embargo, desde el interior se estuvo controlando con extintores.

Las integrantes de la “Resistencia Radical” comenzaron a pintarrajear y destruir los cristales de tres autos estacionados frente al Congreso, de los cuales uno resultó ser de una mujer que se encontraba en un restaurante de la zona, a quien las feministas se acercaron para ofrecer disculpas por los daños.

Mientras, trataban de dar su mensaje frente a la sede del PRI, donde también causaron destrozos,  escucharon un estallido, de lo que al parecer era una bomba de humo, lo que causó pánico y empezaron a correr para alejarse de la zona, con la desintegración del contingente se concluyó la movilización.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales