Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quieren recuperar 40 mmdp; confían que en 10 días se recobren adeudos empresariales

Las negociaciones entre representantes del gobierno y las empresas son “intensas”

ANDRÉS BECERRIL | 29-04-2020
Quieren recuperar 40 mmdp; confían que en 10 días se recobren adeudos empresariales
En medio de la pandemia por el COVID-19, parte de los recursos que recupere el gobierno podrían ser utilizados para su atención.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal proyecta recuperar en los próximos 10 días al menos 80% de los 50 mil millones que 15 grandes empresas nacionales y extranjeras que operan en México adeudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por impuestos, incluyendo multas y recargos, es decir, unos 40 mil millones de pesos.

Las negociaciones entre los representantes del gobierno y de las empresas deudoras, que no son los dueños, sino consejeros jurídicos, abogados o presidentes de consejos de administración, son “intensas”. Algunas son presenciales, en Palacio Nacional, y otra en videoconferencias.

Excélsior obtuvo detalles de algunas de las negociaciones en donde se va avanzando en la cobranza de los adeudos y que se realizan de forma independiente por empresa y no en bloque.

Según la información obtenida, por seguridad de las partes, y en abono a la transparencia en las negociaciones, éstas son grabadas, además de que hay testigos presenciales.

La estrategia del gobierno federal para la recuperación de esos 50 mil millones de pesos que deben 15 empresas y que el 8 de abril reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa de que recuperar 100% del adeudo les llevaría el resto del sexenio a través de litigio; pero que bien pueden recuperar 80% de ese monto por medio de negociaciones, y así poder destinar ese dinero en los gastos que implica  el COVID-19.

Actualmente,  las 15 grandes empresas deudoras al fisco que negocian con el gobierno, según la información del SAT, están al corriente en el pago de sus impuestos, ya que su deuda es de ejercicios fiscales anteriores. No todas las empresas tienen el mismo nivel de tasa, hay la que debe 15 mil millones y otras 3 mil millones. Esto implica que el 80% que busca recuperar el gobierno es en función de un promedio entre los deudores y no una regla para todos ellos.

En las quince negociaciones realizadas en los últimos días, Raquel Buenrostro, directora del SAT, es quien lleva la voz cantante, pues es quien tiene los datos de los montos. Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, es el representante del titular del Ejecutivo federal en las negociaciones y encargado de poner al tanto del curso de éstas al presidente López Obrador.

La convocatoria para las negociaciones con las empresas inició desde el mismo 8 de abril, cuando el Ejecutivo federal envió una carta al presidente de Consejo Coordinador Empresarial,  Carlos Salazar, con el objetivo de convencer a las empresas deudoras a que pagaran esos 50 mil millones de pesos e instruir a la directora del SAT a convocar a los deudores a pagar de forma voluntaria.

La tónica de las negociaciones se caracteriza por la prudencia, el respeto y el profesionalismo. Pero también son contundentes y sin pérdida de tiempo.

Una de las negociaciones, después de los saludos, abrió con el ofrecimiento empresarial de saldar su deuda con determinada cantidad de miles de millones de pesos.

Su contraparte declinó el ofrecimiento, aduciendo que es mínimo respecto a lo que adeuda la empresa y emplazó a que pague la totalidad o bien que el paso siguiente sería una querella y si el caso se configura como un fraude fiscal se iría por la vía penal, y ofreció un plazo de 24 horas para que ofrezcan una respuesta.

Los encargados de las empresas que no pueden resolver en el momento, ocupan como pretexto que los propietarios o socios mayoritarios que pueden resolver están fuera de México. Y entonces la contraparte sugiere tajante que los despierten para poder llegar a un acuerdo.

Cuando los representantes de las empresas deudoras han utilizado mayor fuerza en su lenguaje y resistencia incluso para reconocer los adeudos, y pide plazos de 24 0 48 horas para poner sobre la mesa su postura, la contraparte aprieta con plazos de 4 o 5 horas cuando mucho, o bien se menciona que al día siguiente se iniciará la demanda. Sin menoscabo de que se pueda realizar una auditoría.

En otras negociaciones se van intercambiando montos multimillonarios de adeudos y ofrecimiento de pagos hasta llegar a un acuerdo.

El dato

  • Más de algún representante empresarial ha dicho que la empresa para la que trabaja no tiene liquidez y esperan hasta llegar a tribunales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales