Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Publica ONU Reporte sobre Brecha de Adaptación al Cambio Climático en el mundo

Aunque el 72% de las naciones cuentan con un plan de adaptación al cambio climático, aún se está lejos de mantener por debajo de 2 grados centígrados la elevación de la temperatura del planeta

Ernesto Méndez | 14-01-2021
Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el 72 por ciento de las naciones cuentan con un plan de adaptación al cambio climático, el financiamiento y la implementación de las medidas están todavía muy lejos de lo que se necesita para mantener por debajo de 2 grados centígrados la elevación de la temperatura del planeta.

Te puede interesar: Gobiernos deben invertir más en cambio climático: ONU

De acuerdo con la quinta edición del Reporte sobre la Brecha de Adaptación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), los costos anuales de estas medidas en los países en desarrollo se estiman en 70 mil millones de dólares y se espera que esta cifra alcance hasta 300 mil millones de dólares en 2030.

Además de que las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales y deben recibir más atención como opciones de bajo costo, que reducen los riesgos climáticos, restauran y protegen la biodiversidad y aportan beneficios a las comunidades y las economías.

En este sentido, advierte que hay algunos avances alentadores como en el caso del Fondo Verde para el Clima, que ha destinado 40 por ciento de su cartera total a la adaptación y está concentrando una creciente inversión del sector privado.

“Otro punto importante es el creciente impulso para garantizar un sistema financiero sostenible. Nuevas herramientas, como los criterios de inversión en sostenibilidad, los principios de divulgación relacionados con el clima y la evaluación de riesgos relacionados con el clima en las decisiones de inversión pueden estimular las inversiones en resiliencia”, manifestó.

México

El reporte del UNEP de 99 páginas destaca el proyecto "Costas inteligentes", que se aplica en el arrecife mesoamericano que alberga la segunda barrera de coral más grande del mundo de más de mil kilómetros de costa en México, Belice, Guatemala y Honduras.

El programa financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno de Alemania, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades costeras y las instituciones gubernamentales.

“Es implementado por el Fondo Mundial para la Naturaleza Naturaleza (WWF), la Universidad de Stanford y la Universidad de Columbia en asociación con agencias gubernamentales, co-administradores, comunidades locales y grupos de la sociedad civil de los cuatro países”, detalla.

También puedes leer: Desoyen el grito del clima; cambio climático

“Costas Inteligentes” integra escenarios de cambio climático y opciones de adaptación en un proceso participativo de toma de decisiones con políticas de gestión y desarrollo de las zonas pegadas a la playa.

“El proyecto adopta un enfoque inclusivo para la implementación: A mujeres y hombres se les ofrece igualdad de oportunidades para participar en sus actividades, incluidas, entre otras, reuniones y talleres, análisis de la vulnerabilidad local y provisión de recomendaciones para reducir la vulnerabilidad”, agrega.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales