Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Próximo gobierno involucrará a familiares en búsqueda de personas

Ante Rainer Huhle, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Alejandro Encinas, se comprometió a que la búsqueda de personas tendrá todo el apoyo del Estado mexicano

Arturo Páramo | 28-11-2018
Próximo gobierno involucrará a familiares en búsqueda de personas
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y Rainer Huhle, miembro del Comité de la Convención de la ONU contra desapariciones forzadas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo gobierno dotará de recursos y apoyo necesarios a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de los que careció durante el presente sexenio, aseguró el propuesto como subsecretario de Gobernación para los derechos humanos, Alejandro Encinas.

Durante la entrega del informe México ante el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, observaciones de seguimiento 2018, Encinas Rodríguez comentó que dicha comisión fue inoperante porque careció de recursos.

Se creó una comisión nacional de búsqueda que no contó, no solamente con los instrumentos técnicos, profesionales, con las capacidades institucionales para desarrollar esta responsabilidad, sino que no se le otorgó un centavo de recursos.

“Ahora estamos elaborando el presupuesto (…) y va a ser la instancia de gobierno que más incremento presupuestal tenga, porque va a pasar de cero pesos a varios, espero, varios cientos de millones de pesos”, expuso el futuro subsecretario de Gobernación.

Ante Rainer Huhle, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Alejandro Encinas se comprometió a que durante la administración que está por iniciar se integrará a las familias en el proceso de búsqueda de las víctimas de ese delito.

 

 

Además de recursos, Encinas Rodríguez se comprometió a que la búsqueda de personas desaparecidas tendrá todo el apoyo que requieran de parte del Estado mexicano.

Vamos a lanzar la convocatoria para que, en un proceso abierto con las organizaciones, con los familiares de las víctimas, definamos al nuevo comisionado nación al de búsqueda que contará ahora sí, con todo el respaldo de la secretaría o del subsecretario de derechos humanos, sino con el respaldo del Estado mexicano.

“Va a ser una tarea de organización con los ciudadanos porque la tarea de búsqueda, de identificación, de garantizar el ejercicio de los derechos a la justicia, a la reparación de daño. Todas las tareas de búsqueda se realizarán con la participación de las familiares de las víctimas. Van a ser un sujeto fundamental”, recalcó Alejandro Encinas en su intervención.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales