Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Priistas recuerdan a Luis Echeverría como nacionalista y omiten acusaciones de genocidio

Los priistas en la Cámara de Diputados recordaron a Luis Echeverría como un gran mexicano, impulsor de instituciones, sin embargo, omitieron abordar el tema de las acusaciones de genocidio contra el exmandatario.

Ximena Mejía | Ciudad de México | 09-07-2022
Luis Echeverría
Evitaron mencionar la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación, la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, ni la etapa de la Guerra Sucia. Foto: Cuartoscuro

A nombre de los diputados federales del PRI, el presidente de la Mesa de Decanos de la LXV Legislatura, Augusto Gómez Villanueva, aseguró que el expresidente Luis Echeverría Álvarez fue un gran mexicano, impulsor de instituciones y de la igualdad de la mujer.

“Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos hemos enterado con una profunda tristeza que el día de hoy falleció un gran mexicano, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, un hombre con sentido nacionalista, impulsor de instituciones y de la igualdad de la mujer, afirmó el legislador”, mediante un comunicado de la bancada priista en San Lázaro.

Augusto Gómez Villanueva, quien fue secretario de la Reforma Agraria de México, durante la administración del expresidente Luis Echeverría, aseguró que el exmandatario tuvo un compromiso con México y los campesinos, en cuanto el reparto de los latifundios simulados, la Ley Agraria, la Ley de Crédito Rural, y la Ley de Aguas, así como 52 iniciativas que tuvieron como propósito impulsar la creación de instituciones y el desarrollo social

Uno de los parlamentarios más cercano a Luis Echeverría, afirmó que el credo del priista fue el nacionalismo revolucionario.

Sostuvo que, en conjunto con su esposa, la ex primera dama María Esther Zuno, impulsaron el reconocimiento a las mujeres y los jóvenes, principalmente en el campo mexicano.

“Su credo fue el nacionalismo revolucionario, se ajustó básicamente a nuestros principios en materia nacional e internacional, y él puso el ejemplo del homenaje a la mujer y a los jóvenes. Su esposa doña Esther fue la gran promotora del derecho de igualdad de la mujer campesina de ser dotada de tierra”, aseguró.

Los priistas en la Cámara de Diputados omitieron abordar el tema de las acusaciones en contra de Luis Echeverría como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación.

Tampoco sobre la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, ni la etapa de la Guerra Sucia, encaminada a disolver movimientos de oposición política mediante la represión militar.

En favor de Luis Echeverría, Augusto Gómez Villanueva recordó que el político fue quien construyó las bases para la gran reserva turística mexicana, impulsó en su alianza con el sector obrero instituciones como el Infonavit, el Fonacot y mantuvo una relación con organizaciones sindicales y al mismo tiempo al sector popular. Dichos ejemplos dio que son la columna esencial de la clase media ligada al PRI.

Además, destacó que Echeverría promovió la multiplicación de las instalaciones de las Fuerzas Armadas y la Marina.

Rememoró que el expresidente, quien enfrentó juicios por genocidio y lesa humanidad, recorrió el mundo y fue el promotor de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada por la ONU.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales