Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden no comer almejas, ostiones, caracoles… por marea roja

Los visitantes a las playas de Oaxaca durante la presente temporada vacacional habrán de abstenerse de consumir estos alimentos debido a una veda sanitaria temporal

Patricia Briseño/Foto: Especial | 28-12-2019
La prohibición obedece a que un análisis fitoplantónico arrojó que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium. Foto: Especial
La prohibición obedece a que un análisis fitoplantónico arrojó que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium.

OAXACA.

¡No es broma! Los visitantes a las playas de Oaxaca durante la presente temporada vacacional habrá de abstenerse de consumir almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones y escalopas, debido a la veda sanitaria temporal por presencia de marea roja en el litoral, establecida por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, explicó que la prohibición de la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en la zona de playa obedece a que el más reciente análisis fitoplantónico arrojó que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium, rebasando los límites de microalgas nocivas

Precisó que alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

Por tal razón, la SSO y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Subrayó que la marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo, tampoco existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.

El funcionario garantizó el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, “se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto en los artículos 411, 412, 431 de la Ley General de Salud y el 260 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios”.

Además del sector salud, en la prevención y advertencia del riesgo del consumo de productos del mar con doble concha (moluscos bivalvos) participa las secretarías de Marina, Protección Civil, Turismo, Seguridad Pública además de autoridades municipales y cooperativas pesqueras, junto con prestadores de servicios del ramo turístico.

La cruzada preventiva pide a visitantes y turistas que ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Imagen intermedia

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales