Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden diputados datos sobre impacto del NAIM en Texcoco

Los legisladores impulsan punto de acuerdo para que el la SCT y el Gobierno del Edomex otorguen la infromación; obras divide a diputados; PRI afirma que NAIM traerá beneficios

Notimex | 24-10-2018
NAIM, Infraestructura, AMLO, Consulta, Economía, Santa Lucía, Tráfico aéreo, AICM, Análisis,
Obras del NAIM, en Texcoco. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A dos días de arrancar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Estado de México información sobre el impacto en su construcción en Texcoco.

El pleno exhortó también al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), relacionados con la construcción del NAIM.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, impulsor del punto acuerdo avalado en votación económica, explicó que se trata de una serie de información sobre el impacto que tendría, de construirse, el aeropuerto en el lago de Texcoco, cuánto costará su mantenimiento por el hundimiento, qué repercusión tendrá en los costos de los boletos, en el costo de operación de las aerolíneas, de igual manera el peaje de las autopistas que alimentan el aeropuerto.

Te puede interesar: Aerolíneas de EU piden a López Obrador seguir con obras del NAIM

Llamó a las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social no hacerse que no conocen la posición que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene sobre la construcción la terminal aérea en el lago de Texcoco.

Rechazó la construcción en ese lugar porque a su decir es un negocio rapaz, voraz y un despropósito; “yo quiero pedirle a mis compañeros de Juntos Haremos Historia que tomemos conciencia, que si no paramos este negocio, no vamos a parar nada”.

Yo soy ateo, pero llamo a votar por la santa, llamo a votar por Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca. Esa es la opción favorable a los intereses del pueblo de México y dar la espalda a esta posición sería una irresponsabilidad absoluta”, resaltó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez señaló que el Estado de derecho debe prevalecer y cada una de las acciones que se ejecuten deben estar en estricto apego a la legalidad y bajo el principio de máxima publicidad.

“Los legisladores del PRD vigilaremos y levantaremos la voz para que en nuestro país nadie actúe fuera ni por encima de la ley. Es inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesión del cargo, con actos ilegales”, subrayó.

Por ello, consideró que si Morena realmente quisiera la consulta popular, se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República.

En su turno, la priista Soraya Pérez Munguía defendió el NAIM en Texcoco, porque en su opinión representa para los mexicanos una oportunidad histórica de desarrollar el oriente del Valle de México, que es una zona de alta marginalidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Según la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el nuevo aeropuerto significa más empleos y una mejor calidad de vida. Se habrán de generar 160 mil nuevos empleos durante su época de construcción y alcanzará a medio millón de empleos en su etapa de operación final".

Calificó de ocioso el punto de acuerdo, pues toda la información referente al aeropuerto está pública en las diferentes páginas electrónicas, especialmente en la de SCT, es el proyecto más auditado, 99 por ciento de todos los contratos están auditados y revisados.

No obstante, advirtió que si se encuentra evidencia de un desvío o de algún ilícito, pues que se hagan las denuncias correspondientes, “y nuestro grupo parlamentario va a estar a favor de que se inicien los procedimientos necesarios”.

Advirtió que quien gobierna está obligado a tomar decisiones. “Consultas significa pedir consejo a alguien. Nos parece ocioso pedir consejo cuando el que tiene que tomar decisiones es el gobierno electo”.

Te puede interesar: Jiménez Espriú no participará en consulta ciudadana sobre NAIM

En su turno, Laura Leticia Méndez Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor del punto de acuerdo, a fin de solicitar información al Gobierno federal sobre distintos rubros de impacto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, dijo que esa información le hubiera sido más valiosa a los tomadores de decisiones para contar con mejores elementos de juicio y evitar una consulta a su juicio sesgada e inconstitucional.

Sí, es válido con solicitar esa información, como también es válido conocer de primera mano por parte de quienes se han aferrado, sin respaldo técnico alguno, las razones para considerar a Santa Lucía como un aeropuerto funcional para los usuarios”, agregó.

Sostuvo que con el mismo rigor que se pide información en este punto de acuerdo, “queremos que se transparente con celeridad los costos, procedimientos y demás información que sea útil a la ciudadanía para establecer la base militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno”.

Por Morena, Víctor Gabriel Varela López, respaldó la propuesta del PT, y señaló que el lago Nabor Carrillo que se pretende convertir en laguna de regulación, implicaría un ecocidio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"De las pocas cosas buenas que los anteriores regímenes hicieron, fue precisamente la recuperación de una parte del lago de Texcoco, que fue el lago Nabor Carrillo. Fue reconocido a nivel internacional. Está reconocido a nivel nacional como uno de los 100 proyectos que han sido positivos en el caso de la protección a la biodiversidad”, añadió.

Por ello, dijo desconocer el por qué ahora pretendan deshacer lo poco bueno que se hizo anteriormente. “Pasar de un lago artificial que se creó con el Nabor Carrillo, a una laguna de regulación es un ecocidio. Se estaría matando a las aves migrantes que hay en este cuerpo de agua, se estaría matando a las aves".

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales