Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Ssa que Covid-19 no sea factor de discriminación o xenofobia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que México y todos los países deben prepararse para 'futuras amenazas a la salud mundial'

Patricia Rodríguez Calva | 18-05-2020
Pide Ssa que Covid-19 no sea factor de discriminación y xenofobia
Foto: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que México y todos los países deben prepararse para “futuras amenazas a la salud mundial”, pero sobre todo para el nuevo escenario que se presente, después de este primer brote de Covid-19.

Al participar en reunión virtual de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Alcocer Varela, señaló que el mundo debe trabajar con un objetivo común.

Hacer frente a los embates del coronavirus, anteponiendo siempre la salud a los interese comerciales, así como proteger la integridad de nuestro personal sanitario y prepararnos para lo que vendrá después del primer brote.

El SARS-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, tales como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial, siendo todas determinantes prevenibles que merman la calidad y la esperanza de vida de nuestras comunidades. No podemos ni debemos volver a la normalidad, necesitamos voltear al pasado y replantearnos nuestros hábitos y estilos de vida”, sostuvo.

Ante los ministros de salud que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorge Alcocer Varela, refrendó el compromiso de México por respetar los derechos humanos ante la pandemia de Covid-19 y destacó que durante la presente administración, se trabaja para lograr un acceso a la salud sin barreras.

México ha comenzado, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una transformación del sistema de salud con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios.

Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso a los servicios oportunos de salud, buscando centrar la respuesta en las comunidades. En este espíritu, México trabaja para respetar los derechos humanos de la población integrando una perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es vital no permitir que el Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables”, indicó.

Además, hizo un reconocimiento al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria.

México destaca la extraordinaria labor del personal de salud para enfrentar esta crisis. Nos parece ineludible reconocer, en el marco del Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería, su papel central para el fortalecimiento de los sistemas de salud y alcanzar las metas planteadas, incluida la reducción de las desigualdades en el acceso a la salud”, enfatizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales