Nacional

Pega pandemia a las florerías con pérdidas de más de 50%

Floristas de Monterrey, NL, lamentan las bajas ventas que han tenido desde el inicio de la pandemia; prevén mayores afectaciones por restricciones ante Covid-19 en festividades

Noé González/ Periódico ABC | 26-10-2020
Nuevo León, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Seguridad, Salud, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

NUEVO LEÓN

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, florerías del centro de Monterrey reportan pérdidas estimadas por arriba del 50 por ciento, incluso algunas han llegado a cerrar.

En un recorrido por algunos negocios de tiendas de flores de la Avenida Venustiano Carranza, el panorama para los floristas es desolador.

También puedes leer: Pandemia cuesta 60 mmdp a México; compra de insumos y contrataciones

Luego de que el Gobierno decretara el cierre de los panteones por el próximo día de muertos, el rezago de arreglos florales que parecía les iba ayudar por la conmemoración de esta festividad, ahora lo ven lejano.

René Martínez, dueño de la florería Golden, ubicada en el cruce de Venustiano Carranza y Washington menciona que el escenario desde marzo no ha pintado bien para el negocio.

"Desde que comenzó la pandemia, mayo que fue el peor mes. Hasta ahorita las ventas son del 50 por ciento, la gente no está comprando, la flor es cara, los proveedores subieron los precios y no hay mucha venta", dijo Martínez.

Según Martínez esperaban que el escenario cambiara a los días previos al festejo de Día de Muertos, pues esto, en años pasado representaba grandes ganancias para todos los locatarios de la zona.

Sin embargo, este año, ante las restricciones por Covid, la fecha marcará grandes pérdidas. Pues a días de los festejos, las ventas están estacionadas.

Las flores de cempasúchil, cuya venta en estos días siempre se disparaba todos los años, ahora está estancada, incluso su movimiento es poco, pues la mayoría de los consumidores eran los estudiantes que las usaban para los altares de muertos en las escuelas.

Ante la poca demanda y los número rojos, René ha tenido que recurrir a diversas estrategias una de ellas, vender las flores de cempasúchil en maceta, no en papel celofán y por manojo como siempre lo hacía.

Te puede interesar: Covid-19 dejará 10 millones más de pobres: Coneval

La misma táctica de René, ha sido implementada por otros locatarios en la zona, púes aseguran es "la novedad "ahora que las personas no pueden salir que solamente coloquen la maceta frente a los altares.

Ante esto, Martínez quien desde hace años se dedica a la venta de flores, espera que esta nueva táctica les ayude a por lo menos vender algo de flor de cempasúchil pues de lo contrario las pérdidas se sumarían a las que ya tenían registradas en lo que va del año.

La familia y trabajadores de la florería de René, esperan que la situación mejore, pues si bien los proveedores bajen los precios, las ganancias por ventas son mínimas, únicamente para pagar servicios y la renta del local.

En este momento, la esperanza para los negocios en la zona es que las personas acudan al llamado los visiten y compren con anticipación, de lo contrario el trabajo de años se verá frustrado.

La florería de René, ha tenido que ingresar de lleno a las ventas tecnológicas, ofertando servicios vía Facebook o hasta el servicio para llevar sin costo, todo con el fin de evitar la sequía en el producto y que este termine en la basura.

El trabajo de 5 años hoy podría verse trunco, los clientes no llegan, las facturas siguen, las perdidas aumentas, las flores se secan y el dinero para aguantar la crisis por la pandemia poco a poco se marchita.

 

 

También puedes leer:

Y nuestra vida cambió...; se cumplen seis meses de confinamiento

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

PIB cae 18.7% en segundo trimestre del 2020

 

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
*jci

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en