Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Participa Bienestar en Modelo de Intervención Local de Salud en Puebla

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud para atender a nivel de territorio la emergencia por Covid-19

Ernesto Méndez | 31-07-2020
Se explicaron los mecanismos y estrategias de acción comunitaria que acompañará el personal de la Secretaría de Bienestar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Bienestar dio a conocer que acompaña la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el estado de Puebla, estrategia coordinada por la Secretaría de Salud para atender a nivel de territorio la emergencia por Covid-19.

Te puede interesar: Inicia pago de cuatro meses de las Pensiones para el Bienestar

María Luisa Albores González, encargada de la política social del país participó junto con funcionarios federales y estatales en la Sesión Extraordinaria de la Red de Municipios Poblanos por la Salud donde explicó los mecanismos y estrategias de acción comunitaria que acompañará el personal de la Secretaría de Bienestar.

Ante el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aclaró que estos esfuerzos institucionales a favor de la alimentación sana, el acceso al agua y la salud de las personas, familias y comunidades, se basarán en el modelo ya existente en cada territorio con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y de la población.

Para ello, planteó la creación de comités territoriales encargados de cuidar en primera instancia la salud, el agua y el medio ambiente, así como la alimentación a nivel de las familias, barrios, comunidades y ejidos, que trabajen de la mano con los Centros Integradores de Bienestar que hay en la entidad.

“Quisiéramos que esos espacios (Centros Integradores del Bienestar) tengan vida a través de los comités, que ahí los integrantes tengan la formación, la capacitación y la información, pero en todos los niveles de gobierno, desde sus autoridades y que sea muy, muy, cercano. Hablamos del ejido, la comunidad y el barrio y de ahí su autoridad, presidente o presidente municipal, el gobierno estatal y el gobierno municipal”, indicó.

Aseguró que el centro de este modelo es el ser humano, su salud y su bienestar, y consideró que la pandemia hace notar la necesidad de fortalecer hábitos muy importantes y saludables que se han dejado de lado.

“Muchos años se creyó que a lo mejor los carbohidratos y los azúcares podrían tomarse de mejor manera en un envase, en una lata o en una caja y eso no es una realidad, lo mejor es lo natural, lo que viene directamente del campo, por eso debemos retomar esos usos y costumbres de lo que llevamos a nuestra mesa”, explicó.

También, dijo, se deben fomentar hábitos como la lactancia materna y en ese sentido recordó que afortunadamente Puebla es uno de los 10 estados donde se fomenta más esta práctica, por lo que se debe incentivar que se siga practicando, sobre todo en zonas rurales y conurbadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales