Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Para diciembre México podría tener buenos números en vacunación: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, confió en que para diciembre de este año México pueda tener buenos números en cuanto al porcentaje de personas vacunadas en el país

Isabel González | 06-04-2021
Alcocer Varela dijo que es posible que hacia fines de año haya buenas expectativas en número de vacunación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia seguirá entre nosotros durante todo 2021 y se desconoce aún si para el 2022 se requerirá una nueva vacuna contra el Covid-19 o simplemente reforzar la inmunización con una dosis más de las vacunas suministradas a la población, admitió el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Te puede interesar: Después de abril, alistan 3 millones de vacunas para maestros

El responsable del sistema de salud en el país declaró lo anterior al preguntarle el estimado de tiempo en el que quedará vacunada la población mexicana en su totalidad, al menos en una dosis.

Alcocer Varela dijo confiar en que para diciembre de este año México pueda tener buenos números en cuanto al porcentaje de personas vacunadas en el territorio nacional, pero saber cuándo todos los mexicanos estarán inmunizados, es difícil establecerlo en este momento debido a que persisten las dificultades en la accesibilidad de las vacunas.

"¿Toda la población? Es difícil señalarlo, los plazos van avanzando, pero es posible que hacia fines de año tengamos muy buenas expectativas en número y también hay que ver, la pandemia no nos deja, no nos va a dejar por este año; hay que ver para el año siguiente, porque esto se acaba hasta que se acaba, hay que ver si vamos a requerir una nueva vacuna o nueva dosis de la misma, no sabemos, es posible pero todavía no hay información en ninguna parte del mundo" detalló el secretario de Salud.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que no se vacunará a ningún otro grupo poblacional si es que no se ha inmunizado a todas las personas de la tercera edad en el país, así como a todo el personal de salud que combate desde la primera fila al SARS COV2.

Se trata, recalcó el mandatario federal, de vacunar al 20 por ciento de la población para reducir en 80 por ciento de la mortalidad por Covid-19 y siendo los ancianos los más vulnerables a la enfermedad, se convierten en el objetivo primordial de la inmunización.

"No vamos a vacunar a otro grupo de población, a otro grupo de población hasta que no terminemos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años; una vez que termine, lo vamos a hacer pronto, en este mes, entonces sí vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa mucho el regreso a clases presenciales" comentó a los medios de comunicación.

En consecuencia, a partir de mayo se iniciará la vacunación para docentes y se prevé comenzar también la inmunización de las personas menores a los 60 años.

"Vamos a empezar a vacunar de acuerdo a la edad, si ya vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60 y, si tenemos vacunas suficientes de 40 a 50 para avanzar;  yo espero que para el mes de mayo tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y a maestros y ya iniciada la vacunación de la población de menor edad, es decir, menores de 60 años" describió el presidente de la república en su conferencia matutina.

También puedes leer: Adultos mayores ni enterados de vacunación contra COVID en Chetumal

Al reiterar que habrá vacunas para toda la población, López Obrador expresó que confía en que no haya un tercer rebrote de virus motivado por las vacaciones de la Semana Santa, ya que, por las vacunas aplicadas hasta este momento, el resultado debe ser distinto al de finales del año pasado.

No obstante, insistió en que no debe bajarse la guardia ni confiarse porque la pandemia continúa vigente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales