Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia frenó campo laboral para PCD

En los hechos no se reflejan las leyes que se han hecho en favor de este sector de la población; aún hay familias que prefieren esconder a sus hijos que padecen discapacidad, lamentan

Lourdes López / Corresponsal | 04-12-2021
Ayslin calificó para una agencia de modelaje inclusiva, en la Ciudad de  México. Foto: Lourdes López
Ayslin calificó para una agencia de modelaje inclusiva, en la Ciudad de México. Foto: Lourdes López

XALAPA, Ver.

Sin oportunidades y discriminados, hombres y mujeres con discapacidad aseguraron que viven en un proceso de lucha constante, y que a pesar de las leyes que se han hecho a favor de este sector, en los hechos no se refleja.

El panorama para las personas con discapacidad (PCD) empeoró con la pandemia del coronavirus, debido a que se agudizó la escasez de oportunidades laborales. Las empresas, familia y sociedad hacen uso de la discriminación.

Entrevistados, hombres y mujeres con discapacidad aseguraron que el discurso sobre el apoyo a este sector refleja que hay intenciones de mejorar su situación y el respeto a sus derechos humanos, pero a pesar de ello, aún hay familias que prefieren esconder a sus hijos e hijas que padecen algún tipo de discapacidad.

Hoy podemos salir adelante y esos hijos que tienen recluidos deberían presentarlos a una sociedad que ha crecido y evolucionado, hay que decirles que tienen un futuro esos niños que tienen de alguna manera escondidos”, aseguró el contador público José Arturo Acosta, quien es integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)registra dentro del Censo de Población y Vivienda 2020, que en México hay más de 20 millones de personas en condición de discapacidad. En Veracruz hay 1.5 millones de personas.

Amada Sánchez Flores y Pablo Orozco Montoya, quienes residen en la ciudad de Veracruz, señalaron que hace dos años buscaron la pensión para personas con discapacidad, sin embargo, no calificaron para poder recibirla.

Nos dicen que no nos la dan porque vivimos en zona residencial; hay muchos compañeros que no reciben el apoyo, son más los que no reciben el apoyo que los que sí”, explicó Amada.

SALIR CUESTA CARO

Aunque el contador Arturo Acosta señala que para las oportunidades laborales las personas con discapacidad deben salir para que la sociedad los vea y adquiera conciencia, sus compañeros difieren, ya que aseguran que es costoso salir. Ellos no pueden andar en autobús, lo que deben entonces hacer es contratar un automóvil de alquiler para poder salir y buscar empleo, lo cual no es barato.

Hay mucho desempleo, ¿Por qué cree que no nos ven? Muchos no pueden venir en camión y tienen que pagar taxi de ida y de vuelta, si sus familiares los ayudan bien, y si no, pues no vienen. Empleos no hay”, dijeron.

Otro problema es la falta de conciencia de quienes ocupan los espacios para los discapacitados.

Cuando llegamos (al sitio de la entrevista) no podíamos acceder a la banqueta, porque había carros estacionados por donde podemos subir con las sillas de ruedas. Todos queremos salir de casa, tener empleo, pero no lo hay; eso sí, hay mucha discriminación. Todos tenemos dones para poder desempeñar algo, pero no nos dan la oportunidad”, agregó Amada.

En algún momento Amada y Pablo Orozco Montoya participaron en actividades deportivas, fueron parte de delegaciones que compitieron, pero la pandemia los frenó. Pablo tienen discapacidad visual y le llama la atención la lucha libre, el mismo se hace llamar El Unicornio Karateca, pero no ha podido conseguir una oportunidad de participar en esa actividad y también desea ser autosuficiente.

Los discursos sobre el apoyo a las personas con discapacidad no se han traducido en acciones que mejoren sus condiciones, por eso los entrevistados pidieron tanto a gobernantes y diputados que demuestren con acciones sus buenos propósitos.

Hay quienes ofrecen despensas, pero eso sólo sirve para comer uno, dos días o tres y con eso creen que ayudaron, pero no es así, que nos den un empleo de lo que sabemos”, reclamaron.

LA HISTORIA DE AYSLIN

Ayslin Bello nació con espina bífida y escoliosis, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación y aseguró que busca cambiar estereotipos de belleza y narrativas sobre las personas con discapacidad; lo expresa a través de la fotografía que trata de mostrar las vicisitudes que diariamente enfrentan.

Desde hace cinco meses Ayslin es parte de una agencia de modelos en la Ciudad de México que se denomina Cambiando Modelos, que es inclusiva y contrata a personas con discapacidad, la cual Ayslin descubrió casualmente, y que le mostró otro panorama.

Fue muy emocionante esta agencia, apenas me enteré hace unos meses y en cuanto me enteré apliqué para trabajar por ellos y afortunadamente sí pasó (…) para mí el solo hecho de tener la oportunidad de hacer un casting y de saber que otras empresas de publicidad y medios de comunicación abren esta puerta es para mí gratificante”, dijo.

La agencia promueve actores y modelos para comerciales y series. La joven aseguró que recurrentemente acude a talleres para continuar su preparación y que la oportunidad llegue, pues otras personas con discapacidad ya han tenido trabajo y ella espera tenerlo igual.

La joven es integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad que luchan por tener igualdad de oportunidades.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales