Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OEA ha capacitado a 430 mujeres mexicanas en dos años

The Trust for the Americas, fundación aliada de la OEA, llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto CIMA.

Por Enrique Sánchez | 20-03-2024
OEA ha capacitado a 430 mujeres mexicanas en dos años
OEA ha capacitado a 430 mujeres mexicanas en dos años

The Trust for the Americas, fundación aliada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto CIMA (Capacitación Integral de mujeres en Acción) el cual, en sus primeros dos años, capacitó a cerca de 430 mujeres mexicanas, 120 de ellas consiguieron oportunidades económicas en la industria de la hospitalidad en la Ciudad de México.

 

En este marco, se realizó el conversatorio "El Poder de las Alianzas: garantizar oportunidades dignas para las mujeres” donde especialistas coincidieron en que el impacto de la formación en la vida de las mujeres resulta importante, ya que las capacitaciones pueden aumentar los ingresos de las mujeres hasta en un 40 por ciento.

Además, un mejor salario permite a las mujeres mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Y está comprobado que las mujeres con mayores ingresos tienen más independencia económica y mayor capacidad de decisión.

Hoy en día las mujeres representan el 55 por ciento de la fuerza laboral en la industria de la hospitalidad en México.

Pierina Nepote, integrante de The Trust for the Americas, señaló que CIMA busca impactar a grupos de mujeres entre los 16 y 29 años en la Ciudad de México, para ofrecerles 100 horas de capacitaciones virtuales y presenciales que les brinda habilidades técnicas y blandas como la atención al cliente, la comunicación y la organización para ingresar a la industria de la hospitalidad y de servicios.

“Del mismo modo, una vez que las participantes se gradúan, las apoyamos su inserción al campo laboral con enfoque en la industria de la hospitalidad y de servicios, con el fin de apoyarlas a obtener autonomía financiera”, subrayó.

En México, la industria de la hospitalidad crecerá a un ritmo del 4 por ciento anual en los próximos años.

“Esto significa que habrá más oportunidades de empleo para las mujeres en la industria, por lo que es importante seguir con las capacitaciones que ofrece el programa CIMA como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, conocimiento del sector y habilidades informáticas”

En el encuentro se mencionó la importancia de hacer sinergias con el sector privado de la industria, como lo fue en esta ocasión con Jóvenes Constructores de la Comunidad, Centro Laboral México IAP, Grupo MX y La Casa de los Abuelos, donde parte de las egresadas de CIMA ya han encontrado un empleo en algún restaurante, hotel o cafetería en la Ciudad de México.

El proyecto CIMA de The Trust for the Americas contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, como la disminución de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de las desigualdades.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales