Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alerta el IMEF por retos fiscales no vistos en 40 años

José Domingo Figueroa, presidente del instituto, mencionó que estos retos se presentan ante mayores déficits fiscales y el apoyo a Pemex.

Lindsay H. Esquivel | 17-04-2024
José Domingo Figueroa, presidente del IMEF.
José Domingo Figueroa, presidente del IMEF. Foto: Especial.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el país enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de los años ochenta, lo cual pudiera desembocar en calificaciones crediticias más bajas.

José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, mencionó que estos retos se presentan ante mayores déficits fiscales y el apoyo a Pemex, lo cual llevaría a tener créditos más caros y a menor plazo, no sólo para el gobierno, sino también para el sector privado.

Explicó que en el documento Precriterios Generales de Política Económica 2025, la Secretaría de Hacienda destaca para este año un aumento en el gasto neto presupuestario y de los ingresos, incrementando el déficit presupuestario tradicional para 2024 de 4.9 a 5.0 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: El IMEF prevé menor crecimiento

La expectativa del gobierno de un déficit que será el más alto en 35 años va acompañada de una reducción de 3% para 2025, lo cual es difícil de lograr”.

Mencionó que aun cuando las tasas de interés nacionales bajaran en dos puntos porcentuales y a un ritmo menor las tasas internacionales, la reducción del déficit por este concepto no sería mayor de uno por ciento.

Adicionalmente, las principales obras del gobierno federal generarán un gasto de operación y mantenimiento mayor para los próximos años, complicando aún más la reducción del déficit de 3 por ciento.

Aunado a ello se suman los apoyos a Pemex por más de 1.8 billones de pesos, “sorprendió el reciente anuncio del gobierno que pretende reducir la exportación de crudo en 46% del nivel actual para proveer el Sistema Nacional de Refinación. Dicha acción llevaría a eliminar una utilidad bruta de 2 mil 600 millones de dólares y sustituirla por una pérdida de operación de 3,900 millones de dólares”, detalló Figueroa.

Así el subsidio anual de pérdidas en refinación de Pemex podría subir de 10 mil millones a 14 mil millones, complicando más la situación financiera de Pemex y fiscal del gobierno federal.

CAUTELA ELECTORAL

Cerca del 80% de los ejecutivos de finanzas se sienten preocupados y cautelosos ante la incertidumbre que generan las elecciones y posibles cambios políticos, reveló la encuesta del IMEF en el marco de las elecciones de México.

También se reveló que 67% de los ejecutivos de finanzas consideran que las elecciones pueden generar cambios significativos y afectar sus decisiones financieras.

Por ello, el 62% de los encuestados aseguró que no está solicitando crédito para sus necesidades de inversión. Mientras que otro 65% aseguró que sólo están invirtiendo este año “lo requerido” para las operaciones de la empresa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales