Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oaxaca se suma a las entidades con Influenza Aviar AH5N1; van 11

Hasta el momento, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 ha obligado al sacrificio de tres millones 933 mil 499 aves en México.

Ernesto Méndez | 03-12-2022
Gripe aviar
Suman 11 estados con gripe aviar. Foto: especial

Hasta el momento, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 ha obligado al sacrificio de tres millones 933 mil 499 aves en México, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puntualizó que las acciones se realizaron en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho estados: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

Previamente, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reveló que se detectaron casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en un área natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla, con lo que suman en total 11 entidades afectadas por el virus originario de Asia.

En reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, expertos del Senasica, que continúa sin titular tras la renuncia de Francisco Javier Trujillo, detallaron que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Por lo anterior, exhortaron a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Vacunación

A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la Influenza Aviar AH5N1, la SADER ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, que se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de inmunización inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, "porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional".

Jalisco es el estado que encabeza la primera parte de la estrategia con 34.1 millones de vacunas, ya que ahí se produce el 54 por ciento del total de huevo nacional y 11.4 del total de carne de ave.

Le sigue Yucatán con 4.4 millones de vacunas, y el resto se comenzaron a aplicar en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales