Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niños con sarampión de Tabasco contagian a una mujer de Querétaro

La mujer originaria de Querétaro, estuvo en contacto con los hermanitos durante el periodo de contagio; la mujer contrajo la enfermedad a pesar que durante su infancia recibió una dosis de la vacuna contra el virus

Fabiola Xicotencatl / Corresponsal | 15-11-2019
Niños con sarampión de Tabasco contagian a una mujer de Querétaro
Autoridades sanitarias monitorean a las 380 personas que convivieron con los niños. Foto: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, Tabasco

Los niños de Tabasco que adquirieron el virus de sarampión, contagiaron a un familiar que vive en Querétaro, con lo que sumarían 20 casos en todo el país.

Te puede interesar: Reporta Tabasco 3 casos de sarampión

La mujer de 26 años es familiar del niño de tres años que adquirió sarampión en su viaje a Estados Unidos, quién a su vez contagió a otros dos menores en la Ranchería Buenavista de Centro, Tabasco, de acuerdo con información de la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud con corte al 13 de noviembre.

La mujer originaria de Querétaro, estuvo en contacto directo con el niño durante el periodo de contagio, lo que propició que adquiriera la enfermedad a pesar que durante su infancia recibió una dosis de la vacuna contra el virus.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelúm Fernández, explicó que la mujer estuvo en la entidad en la Ranchería Buenavista, donde tres niños fueron diagnosticados con sarampión.

“Estuvo en Villahermosa y convivió con los hermanitos, regreso a Querétaro y ella empezó a manifestar los síntomas que son fiebre, exantema, tos, qué son los síntomas más importantes y nosotros inmediatamente notificamos a los servicios de salud de Querétaro, allá la ubicaron le hicieron los exámenes y salieron positivos a sarampión”, explicó.

El funcionario estatal, detalló que en tres días más (18 de noviembre) concluirá el monitoreo a 380 personas que convivieron con los niños que contrajeron sarampión, y aseguró que hasta el momento no se ha detectado ni u caso más, salvo el de la mujer queretana.

“Yo me reuní con toda la gente de Tabasco que fue a Miami, como era un evento religioso le pedí al pastor que me reuniera a toda la gente para hablarles del problema en el cual estábamos, platicamos con ellos le dimos el seguimiento, estuvimos en contacto por teléfono y visitándoles para identificar si tuvieran algún síntoma, pero no se configuró ningún otro caso”, indicó.

Con la mujer de Querétaro, suman 20 casos de sarampión confirmados por la Secretaria de Salud en lo que va del año 2019.

Los estados con presencia de Sarampión son: Quintana Roo 5, Estado de México 4, Chihuahua 3, Tabasco 3, Nuevo León 1, San Luis Potosí 1 y Querétaro 1.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales